abril 19, 2024
Publicidad
mayo 20, 2017 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Legisladores locales se reunirán con al menos 22 alcaldes de Tamaulipas para coordinar la gestión de recursos federales, que les permita la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales y evitar de esa forma la contaminación que están generando con sus descargas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Humberto Rangel Vallejo, explicó que el objetivo es asesorar a los gobiernos municipales acerca de cómo “bajar” recursos federales para el tratamiento de aguas residuales.

En Tamaulipas se tienen detectados 22 municipios que contaminan ríos y arroyos al descargar clandestinamente sus aguas residuales, debido a que carecen de plantas tratadoras de aguas residuales.

El hecho implica un grave riesgo de salud pública porque esos afluentes son usados por familias del medio rural para bañarse.

La situación se ha originado de la insuficiencia de recursos presupuestales por parte de los municipios, para construir sus plantas tratadoras de aguas residuales o reparar las que ya tienen.

Por esa razón, los diputados que integran las Comisiones de Desarrollo Sustentable y la del Agua, decidieron organizar reuniones con los alcaldes de esos 22 municipios, y el resto de los integrantes de los Cabildos.

El primer municipio que visitarán será el de Ciudad Victoria, donde ya está en gestión una reunión con el alcalde, Oscar Almaraz Smer.

“No vamos a ir a lanzar críticas o tirar pedradas. Vamos a buscar soluciones”, indicó.

Además, harán una supervisión en campo de las descargas que se realizan para validar la gravedad de cada una de ellas, de manera que se dé prioridad a los municipios que mayor contaminación generan.

“Hay instancias federales como la Comisión Nacional del Agua que maneja recursos federales, pero hay que gestionarlos, y por eso vamos a intervenir nosotros como diputados, e igual colaborara la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado”, mencionó.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), aseguró que en la mayor parte de los casos, la contaminación con descargas residuales lleva muchos años registrándose.

Comentarios