abril 20, 2024
Publicidad
mayo 21, 2017 | 222 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Al menos 150 mil hectáreas de sorgo fueron afectadas por la sequía en el norte del estado, lo que ocasionará una disminución de entre un 20 y un 30 por ciento en la cosecha del ciclo otoño-invierno 2016-2017.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, precisó que la superficie no está siniestrada totalmente, pero su rendimiento será muy por abajo de la expectativa.

Esa situación impedirá que se cumpla la meta original de cosecha, de aproximadamente dos millones 300 mil toneladas de sorgo y 700 mil de maíz.

“La cosecha andará un 20 o un 30 por ciento por debajo de lo esperado originalmente”, reiteró. Pese a esa situación, Tamaulipas se mantendrá como líder nacional en la producción de sorgo, con poco más de dos millones de toneladas.

El dirigente campesino explicó que la prolongada ausencia de lluvia impidió que esas 150 mil hectáreas de temporal tuvieran un desarrollo óptimo.

“Lo que los productores harán será utilizar el poco sorgo que levanten para alimentar el ganado. Esa es la única alternativa que les queda”, mencionó.

Las 150 mil hectáreas afectadas se localizan principalmente en los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas y de registrarse lluvias en estos días ya será muy tarde para que el sorgo afectado se recupere.

“Por el contrario, creo que en estos momentos cualquier lluvia puede traer más perjuicios que beneficios”, lamentó Hernández Cardona, mientras que aclaró que en las 450 mil hectáreas que se siembran bajo riego en el norte del estado no habrá problemas.

Dentro del mismo contexto, detalló que las trillas de la cosecha ya van muy adelantadas, “lo único que podría retrasarnos sería una tormenta que impidiera el trabajo de las trilladoras”, mencionó.

 

Comentarios