abril 19, 2024
Publicidad
mayo 21, 2017 | 131 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la caída del precio del sorgo y del maíz se complicó la comercialización para los productores del norte del estado, por lo que las autoridades del sector rural estarán en el convencimiento y apoyo para que siembren soya, ya que actualmente hay mejor oportunidad en el mercado, dijo Gonzalo Alemán Migliolo.

“Las bodegas en el norte todavía tienen sorgo y maíz del ciclo anterior, estamos batallando para la comercialización; en contrario, con la soya lo que se produzca lo compran; hacen agricultura por contrato y es un proyecto que el gobernador (Francisco García Cabeza de Vaca) hará del conocimiento de las agrupaciones del norte y, sobre todo, con números y estudios técnicos que pudieran llevar al convencimiento del productor”, refirió.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Tamaulipas confirmó que hay una empresa de Monterrey que tiene la capacidad para procesar 240 mil toneladas de soya y producen un millón de litros de aceite comestible, quienes están en disposición de hacer agricultura por contrato.

Explicó que este producto que se propone forma parte de un programa de reconversión de cultivos, por lo que se está analizando la viabilidad que se siembre en el norte del estado.

Estudiando los precios, sabemos que puede ser mejor oportunidad que el sorgo para productores del norte, además se tiene asegurada la comercialización del producto, afirmó.

“De lo que actualmente México consume de soya, el 95 por ciento es de importación y el resto del país, y Tamaulipas es el primer productor de soya a nivel nacional”, comentó Alemán Migliolo.

Informó que de la soya que se siembra en el estado el 85 por ciento es de temporal del sur y el 15 por ciento es como experimental en la zona norte; “existen buenas expectativas, arriba de tres toneladas por hectárea de soya”.

La tonelada de este producto se compra en ocho mil 500 pesos y para cultivarla sería en una fase inicial en zona de riego.

El funcionario estatal estableció que realizaron un estudio a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para confirmar que las tierras del norte fueran aptas.

“El informe que tenemos zonificado, habla de 80 mil hectáreas que van a ser de riego en una etapa inicial después de temporal”, precisó.

Comentarios