abril 25, 2024
Publicidad
mayo 21, 2017 | 102 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- La Ley SB4, que fue recientemente aprobada en Texas, representa una amenaza para cerca de 450 mil tamaulipecos que viven en esa entidad de Estados Unidos, informó José Martín Carmona.

El Director General del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) explicó que la ley entrará en vigor a partir del uno de septiembre próximo.

El nuevo ordenamiento permitirá que “cualquier agente de procuración de justicia esté autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina”.

Además, se podrán imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El funcionario estatal dijo que propondrá a diputados locales de Tamaulipas viajar a Texas para reunirse con clubes y federaciones de tamaulipecos radicados en Texas, para diseñar algún mecanismo que les permita evitar cualquier afectación.

“La idea es darles orientación y vamos a proponer que se emita una carta de identidad y origen que tenga reconocimiento de los consulados y embajadas de México y Estados Unidos”, detalló.

Con la nueva ley, explicó, cualquier persona que visite o viva legalmente Texas deberá cargar documentos que lo acrediten, porque de lo contrario correrá el riesgo de ser detenido.

“La verdad se está creando un ambiente muy hostil hacia los mexicanos en general. Pero a nosotros nos preocupan los tamaulipecos, que suman entre 400 y 450 mil”, señaló.

Por otra parte, Carmona aseguró que todavía no se refleja el incremento esperado en las deportaciones, a raíz del endurecimiento de la política migratoria por parte del presidente Donald Trump.

No descartó, sin embargo, que las cifras comiencen a incrementarse paulatinamente.

Comentarios