marzo 29, 2024
Publicidad

Pide luto nacional por periodistas asesinados

mayo 22, 2017 | 95 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (Agencias)

El senador Miguel Barbosa (PT) solicitó al titular del Poder Ejecutivo decretar tres días de luto nacional por los periodistas asesinados, porque la nación mexicana exige justicia, demanda poner un alto a la impunidad y garantizar que nunca más ocurra un homicidio en el gremio de quienes ejercen la libertad de prensa.

Mediante un punto de acuerdo que presentará a la Comisión Permanente, Barbosa planteó que al decretar los tres días de luto nacional, el Estado reconozca la magnitud de la crisis que representa el asesinato de periodistas y que los poderes públicos federales, estatales y municipales se comprometan a brindar garantías para que no vuelva a ocurrir un atentado en contra de ellos.

“Estos tres días de luto no son para quedar paralizados y después que las cosas sigan igual. Serían tres días de luto en los que tendrían que ocurrir muchas cosas”, dijo.

Explicó que en ese periodo la bandera nacional se izará a media asta y se darán las garantías para que la sociedad exprese su solidaridad con los periodistas en la calle, en las plazas públicas, en los centros de trabajo y de estudio.

Durante estos días de luto se plantea que la Comisión Nacional y las comisiones estatales de derechos humanos presenten informes de las agresiones y los ataques de los que son objeto los periodistas y los comunicadores.

Otro resolutivo del punto de acuerdo solicita al secretario de Gobernación, al Procurador General de la República y al Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, en estos tres días de luto, presentar al Congreso de la Unión los avances y el estado que guardan las investigaciones de los asesinatos y agresiones en contra de periodistas.

Comentarios