abril 19, 2024
Publicidad
mayo 23, 2017 | 104 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Las trillas de las siembras del ciclo otoño-invierno 2016-2017 registran un avance del 36.23 por ciento, con una producción de 935 mil toneladas de granos, el 90 por ciento de sorgo.

La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) informó que han sido trilladas 325 mil 582 hectáreas de las poco más de 950 mil sembradas.

De sorgo han sido trilladas 286 mil hectáreas que han generado una producción de 751 mil toneladas.

Se prevé que durante los siguientes días se generalicen las trillas en toda la zona centro, donde se localiza la mayor parte de la superficie del ciclo otoño-invierno.

La Sagarpa reportó poco menos de 14 mil hectáreas siniestradas debido a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, pero la semana pasada la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) reveló que hay por lo menos 150 mil hectáreas con bajo rendimiento.

Los productores prevén que habrá una reducción de al menos el 30 por ciento en la cosecha estimada para el presente ciclo.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la URAN, dijo que la mayor parte de la superficie afectada se localiza en el valle de San Fernando, sobre todo en los municipios de Cruillas, Méndez y Burgos.

Aunque no están siniestradas totalmente, esas 150 mil hectáreas generarán una muy baja producción, que apenas servirá a los agricultores para alimento de su ganado.

Para la zona centro y sur del estado la situación no es muy diferente a la del norte. Los productores temen que de prevalecer la sequía no haya condiciones para sembrar las poco más de 400 mil hectáreas que se programan en el ciclo primavera-verano.

La falta de humedad haría imposible habilitar las tierras.

Comentarios