marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 23, 2017 | 695 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del año, especialistas de la Universidad La Salle Victoria (Ulsa) han atendido alrededor de 20 casos de “cutting”, situación alarmante ya que antes esto no era frecuente, precisó Claudia Elizabeth Torres Lima.

“El cutting es una modalidad que ha surgido entre los adolescentes, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto punzocortante para dejar marcas en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas”, explicó.

La coordinadora de la carrera de Psicología en la Ulsa mencionó que los expertos en esta materia establecen que el propósito de las personas, al realizar estas acciones, es provocar el sufrimiento físico y con ello lograr sentir un “alivio” del dolor psicológico.

“Las personas que son más propensas a realizarlas son aquellas que padecen depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento”, refirió.

Dijo que comúnmente quienes llegan a detectar este problema en los alumnos son los maestros y no los padres de familia.

Por lo que consideró relevante que los docentes mantengan un puente de comunicación con los papás y alumnos, para hablar sobre el tema.

“Muchos de los que tienen este problema suelen cubrirse los brazos con camisetas de manga larga o la parte en donde se están lastimando, para que no se vean las marcas”.

En este sentido, dijo que la Ulsa cuenta con el Centro Integral de Desarrollo Humano, en donde brindan terapias y talleres para niños, jóvenes, padres de familia, maestros e instituciones, sobre todo en temas para la prevención.

Detalló que en los casos que se han atendido en este Centro Integral las personas afectadas señalan que lo han hecho por problemas familiares, lo cual les provoca un daño emocional, también por dejarse influenciar por las redes sociales.

“Los jóvenes que necesitan llamar a atención para sentirse importantes y queridos, empiezan a experimentar este tipo de conductas”.

Finalmente, subrayó que en ninguna institución pública han establecido programas de prevención en este tema, por lo que es importante considerarlo.

Comentarios