marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 24, 2017 | 121 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- A menos de un año de su implementación, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas está colapsado y camina con “muletas”, advirtió el abogado y profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Lozano Méndez.

“Cómo es posible que cada una de las Unidades Generales de Investigación que operan en Ciudad Victoria tengan más de 700 carpetas de investigación. Estamos padeciendo ya los mismos vicios del sistema tradicional, donde los asuntos tardaban eternidades en resolverse”, señaló.

Dijo que uno de los factores que han originado la sobresaturación del sistema acusatorio es el desconocimiento por parte de quienes están al frente del mismo en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque irresponsablemente han dado instrucciones a los agentes del Ministerio Público de judicializar cualquier asunto, aunque no haya elementos para ello.

“No es que el sistema esté mal. Lo que está mal es la forma en que lo están interpretando en la Procuraduría, porque tienen la falsa concepción de que entre más carpetas de investigación integren y más asuntos judicialicen mandarán un mensaje a la sociedad de que están trabajando con eficiencia”, detalló.

Sin embargo, dijo, las consecuencias las está pagando el justiciable, porque por un lado el ciudadano debe esperar meses para obtener un fallo en su demanda de justicia y el imputado se ve vulnerado en sus derechos y en particular en el principio de presunción de inocencia.

Refirió que el sistema acusatorio es tan bondadoso que le da al agente del Ministerio Público cuatro salidas alternas para resolver un hecho delictivo, pero la instrucción que se les ha dado a los fiscales impide utilizar esas herramientas y la consecuencia es la sobresaturación de las Unidades Generales de Investigación.

Lozano Méndez detalló que, por ejemplo, las Unidades de Atención Inmediata deberían de servir como filtro para que solo lleguen a los agentes del Ministerio Público aquellos asuntos que realmente configuren una conducta delictiva, pero no lo hacen porque la instrucción que tienen es de judicializar todo.

Hay una mala gestión del caso de lo que es el sistema acusatorio, porque se están dejando de aplicar los mecanismos alternativos que el modelo de enjuiciamiento te concede. Las Unidades Generales de Investigación están funcionando como simples oficinas receptoras de quejas, levantando actas donde no se levantan actas y con ello están colapsando el sistema”, mencionó.

Y puso un ejemplo: “Si les llega una mamá a denunciar que su hijo se comió el pastel sin permiso, abren una carpeta de investigación. No es exageración ni tampoco broma. Es lo que está sucediendo”.

Reiteró que esta decisión de la PGJE de judicializar cualquier asunto, aun aquellos casos de delitos que se persiguen a petición de parte, tiene colapsado al sistema de justicia penal en su totalidad, porque también los jueces de control están saturados de audiencias que no tienen razón de ser, porque los asuntos pudieron resolverse en la sede del agente del Ministerio Público.

“Lamentablemente el sistema acusatorio está caminando con muletas y es algo muy preocupante, porque apenas el 13 de junio se cumplirá un año de su implementación”, indicó.

Comentarios