abril 25, 2024
Publicidad
mayo 24, 2017 | 209 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Después de diez años consecutivos en mantener un ocho por ciento de deserción de alumnos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) logró reducir un puntaje en este último semestre, afirmó Agustín de la Huerta Mejía.

“De cada cien estudiantes, ocho jóvenes se perdían por semestre, es decir a la vuelta de un ciclo de seis semestres tuvimos casi el 50 por ciento de alumnos que no concluyeron su estudio en Conalep”, mencionó.

El Director General de Conalep en Tamaulipas comentó que ahora han logrado reducir en 1.2 el abandono escolar en este primer semestre.

“Por lo menos rescatamos un alumno por cada cien, que no se dio de baja en este ciclo escolar”, indicó.

Señaló que la clave para lograr estos resultados es el trabajo, ya que han trabajado de manera ordinaria, pero se han encargado que cada quien cumpla con su función, así como medir resultados, establecer parámetros y metas a cumplir.

Aunque aceptó que uno de los principales factores que obligan al alumno a dejar la escuela es la cuestión económica, sin embargo dijo que este problema se da en todas las escuelas de cualquier nivel educativo.

“Aunque el lograr bajar el índice de deserción no fue con apoyos de becas en Conalep ni dar transporte, fue ponernos las pilas y que todo mundo se pusiera a trabajar”, enfatizó.

En este caso, dijo que al estudiante no le cuesta estudiar en Conalep, aunque las instituciones piden una cooperación de cien pesos por alumno que no es obligatorio para la operatividad de luz, agua, papelería, insumos.

Finalmente, dijo que para este nuevo ciclo escolar estarán gestionando apoyos de becas y otro tipo de estímulos para los alumnos, y con ello poder ir bajando en mayor número la deserción estudiantil de Conalep.

“Ahora entramos ya cuando había comenzado el ciclo escolar, lo que nos ha dado oportunidad de estar gestionando para arrancar el próximo con apoyos para los alumnos”, precisó.

Comentarios