abril 19, 2024
Publicidad

Refuerzan seguridad en estados peligrosos

mayo 24, 2017 | 100 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (Notimex)

Ante el repunte de la violencia que se ha registrado en los últimos seis meses en diferentes entidades del país como Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, entre otras, el Gobierno federal continuará reforzando las acciones de seguridad en los estados, afirma la Secretaría de Gobernación.

“Estamos trabajando con lo estados, con los municipios, aparte no hemos dejado de atender el respaldo de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, a varios estados, lo vamos a seguir haciendo por instrucción del presidente. Sin embargo, no alcanza, hay que formar las instituciones locales”, asegura.

La Segob atribuye el repunte de la violencia al reciente cambio de mandatarios estatales en 22 entidades, así como el 80 por ciento de las presidencias municipales y la debilidad de las estructuras de seguridad, cuyo diagnóstico arroja datos preocupantes como el hecho de que de los dos mil 450 municipios, sólo hay mil 800 instituciones de seguridad locales, de las cuales 900 cuentan con menos de 20 elementos y el resto carecen de profesionalización.

La dependencia destaca que no se trata de cambiar la estrategia “ni descubrir el hilo negro”, sino de mejorar la coordinación, el fortalecimiento tecnológico y el mejoramiento de las capacidades de los cuerpos policiacos para identificar objetivos, blindar las carreteras y municipios y atender las zonas más vulnerables, como se hace en cualquier otra parte del mundo.

Consideró que la falta de temor que otrora mostrara la delincuencia organizada ante las Fuerzas Armadas, obedece a sus mayores capacidades pues la retribución de la droga se hace, en ocasiones, en armamento y recursos, por lo que en este punto será importante la colaboración que se concrete tras la reciente reunión, que calificó de inédita, con los secretarios Tillerson y Kelly, de la administración norteamericana.

Comentarios