abril 18, 2024
Publicidad

Consterna a la CIDH asesinato de Miriam

mayo 25, 2017 | 132 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (Agencias)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez en Tamaulipas, México ocurrido el pasado diez de mayo de este año.

“Estamos absolutamente consternados”, dijo la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México, tras el ataque en el que murió Rodríguez Martínez el pasado diez de mayo, después de que un grupo armado irrumpiera en su casa.

“El hecho de que tantas instancias estatales hayan tenido conocimiento de la situación especial de riesgo que corría Miriam Rodríguez, y que aún así haya sido asesinada en su domicilio, nos causa profunda preocupación. Que este hecho haya ocurrido el Día de la Madre tiene además un carácter simbólico absolutamente perturbador. Urgimos al Estado mexicano a investigar con debida diligencia este asesinato y a asegurar que se haga justicia. Este asesinato no puede ni debe quedar en la impunidad”, agregó la relatora.

La CIDH expresa su consternación por los hechos ocurridos en las semanas anteriores a este crimen, ya que Miriam Elizabeth solicitó medidas de protección a varias instancias en Tamaulipas, luego de que dos reos culpados del secuestro de su hija se fugaran del penal de Ciudad Victoria en abril.

Ante esta alerta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos local solicitó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado proteger a la activista, quien fue resguardada por tres patrullajes al día en las inmediaciones de su domicilio.

“No obstante, la defensora de derechos humanos denunció que el agente de seguridad que debía protegerla no atendía a sus llamadas de emergencia. Adicionalmente, denunció que no estaba siendo atendida por funcionarios públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia a la que también pidió medidas de protección”, refiere la CIDH en un comunicado.

Este crimen se da en un contexto de violencia contra las mujeres en México, el cual la Comisión Interamericana registró en su informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en México.

Adicionalmente, tanto en México como en la región, las defensoras de derechos humanos son víctimas de asesinatos y otros hechos de violencia y hostigamiento, estando ellas en una especial situación de vulnerabilidad debido a su género y a su actividad como defensoras.

Comentarios