marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 25, 2017 | 109 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante el desabasto de algunas vacunas que registra en la entidad, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) informó que es consecuencia de un desfase en la recepción de algunos biológicos que forman parte del programa permanente de vacunación, pero esta situación se regularizará durante el mes de junio, reveló la titular de esa dependencia.

Gloria Molina Gamboa añadió que lo anterior se debe a los procesos de control de calidad por los que deben pasar las vacunas y, en general, todos los medicamentos, principalmente cuando son de importación.

“Actualmente hemos tenido un desfase en la recepción de algunas vacunas que forma parte del programa permanente de vacunación, lo cual se debe a diferentes factores, entre los que está el estricto control de calidad al que deben apegarse”, precisó la Secretaria.

Molina Gamboa, quien fue entrevistada vía telefónica, explicó de esta forma la situación que se presenta en los centros de salud, en los que solamente se cuenta con la vacuna del virus del papiloma humano (VPH).

“Debemos de tomar en cuenta que los biológicos, cuando son importados, deben pasar por una revisión estricta por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es la institución regulatoria”, precisó.

La titular de la SST añadió que esto permite asegurar que se está distribuyendo y aplicando un producto de completa calidad, al mismo tiempo citó un factor adicional, que en el caso de las vacunas importadas su precio se incrementó debido al tipo de cambio.

“Las variaciones en la paridad peso-dólar elevaron los costos, por lo que se buscó una fuente de financiamiento adicional, así como cumplir con los procesos administrativos para adquirir las dosis por parte de la Federación”.

Finalmente, Molina Gamboa subrayó que aunque el costo de los biológicos es elevado, “el Sector Salud continuará ofertando gratuitamente el esquema completo de vacunación, que ha sido ejemplo de salud pública a nivel internacional”.

Comentarios