abril 26, 2024
Publicidad
mayo 25, 2017 | 165 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Juzgado Décimo Segundo de Distrito declaró improcedente la demanda de amparo presentada por el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Ceniceros Martínez, en contra de la designación de Jorge Espino Ascanio como Auditor Superior del Estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, informó de la resolución judicial que deja firme la designación del Auditor por parte del pleno legislativo.

“El Auditor queda firme”, señaló el legislador.

Y añadió: “Como les dije en su momento, el recurso que presentó Ceniceros no iba a prosperar. Para que vean ustedes que nosotros sabemos cuando un asunto no va a prosperar”.

Como se informó, Ceniceros Martínez interpuso un recurso de amparo en contra del pleno del Congreso del Estado por presuntas violaciones a la ley en el procedimiento legislativo para designar como Auditor Superior del Estado a Jorge Espino Ascanio, porque incumplió con los requisitos de ley.

Por ejemplo, señaló en su demanda, no comprobó la experiencia de al menos cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas, administración financiera o manejo de recursos, que le exige el artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Además, al momento de su designación seguía apareciendo como miembro activo del Partido Acción Nacional.

Al momento de resolver la demanda, el Juez de Distrito desechó los conceptos de violación.

 

EMITIRÁN CONVOCATORIA

Por otra parte, García González informó que el uno de junio próximo el Congreso del Estado emitirá la convocatoria para elegir a nueve ciudadanos que integrarán el comité de selección del órgano ciudadano que formará parte del sistema estatal anticorrupción.

Detalló que la convocatoria estará vigente diez días naturales para recibir las propuestas de entre las que el pleno legislativo elegirá a los mejores perfiles.

Se buscará que los nueve ciudadanos sean apolíticos, honorables, con conocimientos en fiscalización y combate a la corrupción y, sobre todo, con prestigio social.

Todos ellos serán a su vez los encargados de elegir a los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana, que será la columna vertebral del sistema local anticorrupción.

El Comité deberá estar listo antes del 18 de julio próximo.

Comentarios