abril 24, 2024
Publicidad
mayo 26, 2017 | 179 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La plantas uno y dos de la maquiladora Delphi, ubicadas en esta Ciudad, son las primeras que resintieron las medidas de presión que aplica el Gobierno estadounidense a las empresas para que retornen sus inversiones a ese país, al anunciar el despido de 418 obreros.

Al respecto, la dirigente del Sindicato Industrial de Maquiladoras, María Dolores Zúñiga Vázquez, comentó que se trata de un proceso apegado a la ley en el que la empresa liquidará a los trabajadores, en el que sin embargo se mantendrán vigilantes.

“Lo que nos informó la empresa es que habrá liquidaciones en las dos plantas de esta Ciudad, estamos hablando de que serán 236 trabajadores de la Delphi Uno y 182 de la Delphi Dos”, precisó.

Al mismo tiempo, Zúñiga Vázquez aseguró que esta medida aplicada por la maquiladora no tiene ninguna relación con la situación de índole sindical que se ha vivido en la planta dos.

“Lo que nos explicaron los representantes de la empresa es que este recorte se debe a que la empresa Ford se va a ir de México y bajó la producción, entonces eso es lo que da lugar a que hagan ajustes de personal, porque hay poca producción”, expuso.

La lideresa sindical manifestó que no se trata de personal con determinado perfil o que pudo haber participado en las manifestaciones realizadas semanas atrás, sino que en el recorte se incluyen de todo tipo de trabajadores y con antigüedad diversa.

“Entre los que serán liquidados habrá de todo, también de confianza, de mucha antigüedad, pues hay gente con 26 años de trabajo, también los que tienen menos tiempo, eso lo deciden los supervisores”, apuntó.

Para concluir, Zúñiga Vázquez subrayó que se mantendrán al pendiente de que las liquidaciones se ajusten a lo que establece la legislación laboral; “pero además que no solo sean liquidados los que participaron en el movimiento sindical”.

Comentarios