abril 19, 2024
Publicidad
mayo 26, 2017 | 102 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Pesca otorgará por sorteo alrededor de siete mil pesos y despensas a un promedio de tres mil pescadores que se dedican a la captura de camarón, al entrar en vigor la veda para la captura de esta especie en la Laguna Madre de San Fernando y alta mar.

Raúl Ruiz Villegas, titular de la dependencia, reveló que la prohibición de esta especie inició el 20 de mayo y se mantendrá vigente 45 días, en espera de que se realice sin mayor problema el ciclo de reproducción, cuya larva sale del mar, ingresa a la laguna y regresa en estado juvenil a alta mar.

Al acudir a la ceremonia de presentación del Plan Estatal de Desarrollo, informó que la Secretaría, a través del programa “Propesca”, buscará apoyar a quienes se dedican a esta actividad con la entrega de siete mil pesos, algunas despensas por parte del Gobierno del Estado y la generación de empleo temporal mientras dura la veda.

“Son alrededor de tres mil pescadores de camarón que se dedican a esa actividad, ellos obtienen una producción de hasta cuatro mil toneladas, pero con la veda lo suspenden para que se pueda dar el ciclo de reproducción en la Laguna Madre, como en alta mar”, señaló.

Confirmó que si bien es el Gobierno federal quien impone las sanciones para los que se dedican a la captura de camarón mientras dura la veda, es decir está prohibido, la administración estatal analiza la posibilidad de establecer un convenio que le permita ejercer ese tipo de monitoreo para evitar la pesca de esa especie en los 45 días que dura la prohibición.

Ruiz Villegas comentó que el recurso que se entregará a los pescadores de camarón dependerá del número de solicitudes, toda vez que no será suficiente como para respaldar a todos los que se dedican a esta actividad y que, por tanto, recibirán el beneficio a través de un sorteo.

“Serán siete mil pesos para cada pescador por el tiempo que dure la veda de camarón, además estamos buscando la manera de apoyarlo con la entrega de despensa y la generación de empleo temporal, para que de esa forma subsistan mientras pasa el ciclo de reproducción de esta especie”, indicó.

Recordó que durante los 45 días de veda, quienes se dedican a esta actividad dejan de recibir ingresos, de ahí que se esté buscando la manera de apoyarlos durante ese periodo.

Comentarios