abril 23, 2024
Publicidad
mayo 26, 2017 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  y la Secretaría de Seguridad Pública formarán unidades caninas para la búsqueda de personas desaparecidas, integradas por agentes que recibieron capacitación por parte de Estados Unidos.

Para ello, ambas instancias del Gobierno del Estado enviaron a Colombia a un grupo de agentes que fueron entrenados en técnicas de detección de restos humanos.

A través de un comunicado, la PGJE detalló que la capacitación especializada se dio dentro del convenio de cooperación bilateral de la Iniciativa Mérida.

“En el marco de la Cooperación Bilateral de la Iniciativa Mérida, la Embajada de los Estados Unidos en México, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), capacitó en Facatativa Cundinamarca, Colombia, a tres agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas y a tres Policías  Estatales de la Secretaría de Seguridad Pública” detalló la instancia responsable de la persecución de los delitos.

Elizabeth Almanza Avalos, fiscal especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad de la PGJE , aseguró que con las unidades caninas se fortalecerán las investigaciones de este tipo de caso.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Tamaulipas es la entidad con más desapariciones con cinco mil 682 casos.

El conteo abarca hasta el uno de marzo pasado, y después de Tamaulipas figuran el Estado de México con tres mil 369 desaparecidos, y Jalisco con dos mil 653 casos.

Actualmente, se realiza en diferentes ciudades de Tamaulipas una campaña de recolección de ADN de personas que tengan algún familiar desaparecido.

La jornada inició el pasado 22 de mayo y concluye este viernes 26. Las sedes de recolección de la muestra son: Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Mante y Nuevo Laredo.

Además de ello, el titular de a PGJE, Irving Barrios Mojica, anunció recientemente, que se abrirán fosas comunes en el Estado ante la posibilidad de que haya en ellas personas reportadas como desaparecidas.

Barrios Mojica hizo el anuncio en el marco del arranque de varias reuniones con los colectivos de desaparecidos y con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, así como de la Procuraduría General de la República, la Policía Científica y los particulares para establecer los compromisos de trabajo con los activistas y familiares de desaparecidos.

 

 

Comentarios