abril 18, 2024
Publicidad
mayo 27, 2017 | 250 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que  sólo ellos están facultados para emitir una convocatoria para un proceso interno de renovación de dirigencia estatal

Según fuentes allegadas al CEN tricolor en la Ciudad de México, rechazaron el fallo que en la víspera emitió el Tribunal Electoral de Tamaulipas, con el cual le ordenaban al CDE del PRI Tamaulipas llevar a cabo su proceso de renovación en un plazo de 10 días.

Dijeron que, según sus reglamentos internos, los Comités Estatales no pueden emitir convocatorias y, que además, los plazos no deben ser menores a 30 días.

Para ello, se basan en el Capítulo Quinto, artículo 11 de los estatutos priistas referente a la emisión de convocatorias para la elección de dirigentes nacionales, estatales y municipales, la cual deja en claro que sólo un ente superior puede establecer normas y elecciones internas, es decir, que sólo el CEN puede cambiar a un CDE.

Bajo este precepto, el priismo nacional, señala que sólo el Comité Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión Nacional de Procesos Internos autoriza, emite y publica las convocatorias, además de nombrar a los encargados de llevar a cabo las elecciones internas.

En otro de los capítulos, establece que la fecha de las jornadas electivas no deben ser menores a 30 días naturales y no se establece ninguna otra fecha para llevar a cabo elecciones internas, por ello, atrajeron el fallo del Tribunal, el cual impugnarían.

Según estas fuentes, los procesos internos que se darán, no sólo en Tamaulipas, sino en al menos 18 entidades más para renovar sus Comités Directivos Estatales, se darán después de que concluyan los procesos electorales en Coahuila, Nayarit y Estado de México, entre otros,  incluso, hay un esquema de trabajo, en el cual se estima que sería entre agosto y septiembre cuando se realicen esas elecciones internas.

Comentarios