abril 23, 2024
Publicidad
mayo 27, 2017 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La cosecha de granos del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017 en Tamaulipas se verá disminuida hasta en un 30 por ciento, principalmente en sorgo, como consecuencia de la severa sequía que impacta al Estado, admitió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Eduardo Mancilla Gómez.

“La expectativa era de lograr una cosecha de dos millones 300 mil toneladas de sorgo y un millón de toneladas de maíz, pero lo más seguro es de que haya una baja en el rendimiento de entre un 20 y un 30 por ciento”, mencionó.

Dijo que la reducción de la cosecha ocurrirá principalmente en la zona temporalera, porque las siembras de riego, en el norte del estado, no tendrán problema.

Los municipios de San Fernando y su valle son los más perjudicados por la sequía.

Hasta el pasado jueves ya habían sido recolectadas 400 mil toneladas de granos y se prevé concluir los trabajos de trillado durante el mes de junio.

La versión del funcionario federal coincide con la información revelada la semana pasada por el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, Agustín Hernández Cardona, quien aseguró que hay casi 150 mil hectáreas con muy escaso rendimiento.

Mancilla Gómez admitió que también está en riesgo el ciclo Primavera-Verano 2017 porque las siembras de las casi 450 mil hectáreas programadas están por iniciar pero no hay humedad para ello.

“Ha llovido en dos ocasiones pero no ha sido suficiente”, mencionó.

Las siembras del ciclo Primavera-Verano inician en la primera quincena de junio con alrededor de 130 mil hectáreas de soya.

No obstante, de no presentarse lluvias, será imposible habilitar las tierras.

La sequía está convertida en una grave amenaza tanto para la agricultura, citricultura y ganadería. En los ranchos, los pastizales y las fuentes de abrevadero se han agotado lo que podría provocar la muerte de ganado.

En tanto, la citricultura también padece las consecuencias porque pone en riesgo la cosecha de naranja.

Comentarios