abril 26, 2024
Publicidad
mayo 27, 2017 | 109 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los apagones que ha registrado la mayor parte de los municipios fronterizos han causado pérdidas por alrededor de 400 millones pesos, siendo los más afectados los comerciantes de productos perecederos, pues tuvieron que rematar sus productos congelados antes de que entraran en descomposición y el perjuicio fuera mayor.

Lo anterior fue dado a conocer por Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien agregó que tan sólo en Matamoros los daños alcanzaron los cien millones de pesos.

«La Fecanaco a nivel estado ha estimado que juntando las pérdidas generadas por los constantes y prolongados apagones, en todos los municipios donde se presentó esta situación, estas ascenderían finalmente a los 400 millones de pesos», comentó.

El dirigente empresarial particularizó que en el caso de Matamoros fue uno de los municipios más afectados, pues el apagón alcanzó prácticamente a todos los establecimientos comerciales.

«Producto de estas fallas en el suministro de energía eléctrica, grandes centros comerciales, tiendas de cadena y comercios en pequeños, se vieron en la necesidad de rematar o desechar mercancía que se descongeló», señaló.

Lo anterior debido a que una vez descongelada ya no es susceptible de nuevamente ser congelada, por tanto dejó de ser apta para el consumo humano por haber estado expuesta al calor.

Entre la mercancía que fue rematada, precisó Gutiérrez Treviño, están carnes rojas, pollo, frutas, verdura, leche, generando solo por este concepto perdidas finales por el orden de los 30 millones de pesos.

«Ya empezamos a recibir reportes y solicitudes de asesoría por parte de empresarios que vieron dañados equipos eléctricos en sus hogares o lugares de trabajo, esto al haber quedado más de 120 mil usuarios sin energía», finalizó.

Comentarios