marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 27, 2017 | 92 vistas

TAORMINA, Sicilia, mayo 26 (AP)

El presidente Donald Trump ha dicho que los alemanes son “malos” comerciantes por tener un gran superávit comercial con Estados Unidos, planteando un asunto contencioso en una cumbre de gobernantes de países desarrollados caracterizada por los desacuerdos en materia comercial.

En momentos que los jefes de Estado o Gobierno de siete democracias ricas se reunían para debatir espinosos temas de comercio y cambio climático, la revista alemana Der Spiegel informó que Trump dijo a los líderes europeos que los alemanes eran “malos, muy malos”.

El asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn trató de aclarar la situación el viernes al observar que el presidente “dijo que son muy malos en cuestiones comerciales, pero no tiene problemas con Alemania”.

Añadió que Trump destacó que “su papá es alemán” y dijo: “’No tengo problemas con Alemania. Tengo problemas con el comercio alemán’”.

El presidente de la comisión ejecutiva de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el comentario de Trump “no fue agresivo” y que el informe era “exagerado”.

No es la primera vez que Trump apunta sus baterías al éxito comercial alemán.

En enero, dijo que los fabricantes de autos como BMW podrían sufrir un alza en los aranceles de hasta el 35 por ciento en Estados Unidos si instalaban plantas en México para exportar los autos hacia el vecino del norte.

Trump dice que el comercio debe ser equilibrado y justo además de libre para beneficiar a los trabajadores y las empresas estadounidenses. Se ha concentrado en las relaciones en las que Estados Unidos compra más de lo que vende a sus socios como Alemania y China.

 

Comentarios