abril 26, 2024
Publicidad
mayo 28, 2017 | 113 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Pese a que hay presencia “por todos lados” del vector infeccioso, Tamaulipas sigue libre de la enfermedad del dragón amarillo, que ataca y mata los árboles citrícolas, aseguró Ricardo Sepúlveda Cantú.

El dirigente de los citricultores del sector social y ex titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal dijo que a la fecha solamente han sido detectados tres árboles infectados en huertas comerciales.

Se trata de árboles localizados en el municipio de Padilla, los cuales fueron destruidos de inmediato para evitar que la enfermedad se extendiera.

“La moneda está en el aire. En cualquier momento la enfermedad puede llegar pero por el momento Tamaulipas no tiene problemas en ese sentido”, refirió.

“No hay reportes de árboles infectados. No hemos visto crecimiento de la plaga. No podemos predecir ni adivinar qué va a pasar”, añadió.

Insistió en que el sílido infeccioso tiene alta presencia en la entidad pero sin que ello implique que haya árboles enfermos.

Ante ello, el Gobierno federal optó por cambiar la estrategia de ataque a la plaga haciendo monitoreos y fumigaciones aleatorias y ya no por bloques como se hacía anteriormente.

Insistió que la plaga sigue siendo una grave amenaza para la citricultura de Tamaulipas, pero es imposible predecir lo que va a suceder.

“Como productores lo único que podemos hacer es tratar de atender las recomendaciones de la autoridad, de hacer trabajos culturales como la aplicación de químicos para contrarrestar al sílido y mantenernos atentos para identificar algún árbol enfermo”, señaló.

Hasta el momento no hay cura para la enfermedad por lo que una vez que ataca a un árbol no hay forma de salvarlo.

“La única esperanza que tenemos es que Estados Unidos logre avances y encuentre la fórmula para contrarrestar la plaga”, indicó.

 

Comentarios