abril 20, 2024
Publicidad
mayo 28, 2017 | 138 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Si bien tendrá que ser “un traje a la medida”, los 23 municipios que contaminan afluentes, al no disponer de la infraestructura para darle tratamiento a sus aguas residuales, tienen hasta el mes de junio para presentar sus proyectos hidráulicos, advirtió Sergio González Miranda.

El Subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado expuso que esos municipios carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales o lagunas de oxidación y que, por tanto, las que desechan no son tratadas y generan problemas de contaminación, sobre todo cuando van a dar a ríos u otro tipo de afluentes.

Confirmó que la dependencia a su cargo les concedió un plazo de hasta dos meses para que realizaran los estudios necesarios, trabajos de topografía y de otra naturaleza, para definir el tipo de obra de infraestructura que necesitan, a efecto de darle tratamiento a las aguas residuales en cada población.

“Hay que esperar a que nos presenten sus proyectos, volverlos a analizar y de ser posible validarlos ante la Comisión Estatal del Agua (CEAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que, de ser posible, se incluyan en los programas para la construcción de obras en este año”, aseveró.

Admitió que uno de los problemas que enfrentará cada uno de los 23 ayuntamientos, es que se carece de presupuesto suficiente para realizar el tipo de obra, que les permita dar tratamiento a las aguas residuales y evitar, sobre todo, problemas de contaminación a los ríos y las afluentes de cada localidad.

González Miranda adelantó que serán “trajes a la medida”, es decir, obras de acuerdo a la capacidad o la cantidad de aguas residuales que deben tener tratamiento, ya sea a través de plantas tratadoras o lagunas de oxidación.

Adelantó que si bien el Gobierno del Estado tratará de apoyarles con recursos u obras, antes de ello los 23 ayuntamientos están obligados a entregar los tipos de proyectos de obra que pueden implementar en sus comunidades, para de esa forma evitar problemas de contaminación, que si no se atienden pueden generar daños a la salud de los habitantes de cada región.

Comentarios