abril 25, 2024
Publicidad
mayo 29, 2017 | 107 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Julio César Almanza Armas, convocó a los gobernadores y alcaldes fronterizos a revivir la demanda para que el impuesto al valor agregado (IVA) retorne al once por ciento, en lugar del 16 por ciento que desde hace tres años se aplica en esa zona.

Asimismo, el integrante de la cúpula empresarial nacional lamentó que sus reclamos no hayan tenido eco entre los diputados federales y senadores, a quienes criticó por haber guardado silencio en lugar de secundar sus peticiones.

“Lo que sucede es que los senadores y diputados federales de Tamaulipas no han trabajado en ese sentido al menos en esta legislatura, no vemos ese apoyo y vemos muy lejos que se pueda revertir”, comentó.

En este sentido, Almanza Armas comentó que lo ideal sería que se conformara un bloque de mandatarios estatales y municipales, de las entidades involucradas, para que la Federación los escuche.

“Qué bueno fuera que tanto el Gobierno estatal como los alcaldes no solo de Tamaulipas, sino del resto de los estados fronterizos, pudieran trabajar en ese sentido y buscar que se vuelva quedar como estaba, e incluso podría ser hasta más bajo para poder competir”.

El Vicepresidente nacional de la Concanaco recordó que durante los últimos dos años han hecho peticiones formales, y en el presente lo volverán a hacer, pues mantienen su demanda de que cuando menos quedara el IVA en el once por ciento, al mismo tiempo que refirió que en Estados Unidos es el 8.25 por ciento.

“La idea es que los comerciantes fronterizos tengamos herramientas para competir. Insisto, nosotros como organismos empresariales hacemos lo propio, pero esto se tiene que impulsar por parte de los gobernadores fronterizos, para que junto con los legisladores federales poder convencer al Ejecutivo federal de que dé marcha atrás”, finalizó Almanza Armas.

Comentarios