abril 20, 2024
Publicidad
mayo 30, 2017 | 130 vistas

Crédito: Lic. Ernesto Lerma

¿Más de lo mismo? Afortunadamente sí, para los fans de esta taquillera franquicia que ahora nos brinda una nueva aventura del Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) que se enfrentará a un grupo de piratas y fantasmas comandados por uno de sus viejos enemigos, el terrorífico Capitán Salazar (Javier Bardem), recién escapado del Triángulo de las Bermudas.

La única posibilidad de Sparrow para salir con vida es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control total de los mares, pero que contara con la ayuda de 2 intrépidos jóvenes para esa peligrosa misión.

En mi opinión, esta cinta tenía que superar algunos problemas importantes que habían lastrado el alcance de las anteriores entregas como una mayor precisión en el ritmo; además de intentar minimizar su carácter episódico dándole una mayor cohesión y fluidez interna; reforzando las relaciones entre todos los personajes para introducir un elemento emotivo, y, sobre todo, una mayor inventiva a la hora de abordar las escenas de acción.

El dúo formado por los cineastas noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg, responsables de la magnífica cinta de expediciones marítimas “Kon-Tiki” (2012), lo han logrado al conseguir recuperar el espíritu del entrañable filme original (2003) a la hora de alcanzar un magnífico equilibrio entre la trama, los personajes y las secuencias en las que se combina el espectáculo con una poesía visual absorbente, a pesar de su obvio desarrollo, ya que aun Studios Disney le puede seguir sacando más jugo al explotar estas aventuras en una próxima y futura sexta entrega.

Y es  que en mi percepción cinéfila personal, cuando un buen director como Gore Verbinski inauguró la saga de “Piratas del Caribe” hace 14 años, consiguió la nada desdeñable tarea de dar vida y de dar mucha credibilidad cinematográfica a una popular atracción de feria en los parques de Disney.

Para conseguir este jugoso cóctel recurrieron a la iconografía marítima, a sus leyendas y los plasmaron mediante una llamativa imaginación visual adictiva y contagiosa. Con las formidables actuaciones de Johnny Depp que saca lo mejor de los sentimientos al intrépido Capitán Jack Sparrow y con Javier Bardem como el villano, que lo amarán y odiarán como al Capitán Salazar llegando este primer trancazo taquillero para el verano 2017.

Con un Depp quien regresa a la pantalla grande como el icónico antihéroe en uno de sus mejores momentos con el personaje. Porque la verdad, Jack Sparrow es el centro sobre el que gravita toda la saga y lo único que  ha permanecido ileso a lo largo de todo este tiempo. No se ha sometido al desgaste de los demás elementos, ha sobrevivido a todos los vaivenes de los distintos repartos y ahora regresa para reivindicar su trono de icono pop de los océanos.

Porque seguramente la saga que se constituiría a partir de ese momento no hubiera alcanzado las cinco entregas a las que ahora llega si no fuera por Depp y la icónica composición de su Jack Sparrow. De entre todas sus caracterizaciones estrafalarias recientes, esta ha sido sin duda la que más le ha acercado al público por su naturaleza divertida, bufonesca y patosa al mismo tiempo que entrañable, él es la total estrella y fuerte imán en esta franquicia.

Mi ocho de calificación bien ganado a “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”, para quienes aun crean en las leyendas marinas con lo mejor que fue ver el toque emotivo final de Barbosa (Geofrey Rush) y con lo peor que la larga duración de esta película que nunca juega a su favor.

Analizando el resultado, esta es una de las mejores cintas de Piratas del Caribe en años, por su nueva pareja juvenil con Brenton Thwaites y la bella Kaya Scodelario, hecha a imagen y semejanza de la protagonizada en su momento por Keira Knighley y Orlando Bloom; con un villano a la altura de las circunstancias (Javier Bardem); con las juguetonas autorreferencias al propio universo creado que resulta ser más elocuente al estar impregnado de una belleza plástica imaginativa y elegante, claro, sin menospreciar la gran actuación de Johnny Depp como el estupendo Capitán Jack Sparrow, uno de sus personajes clave en toda su carrera fílmica y del que fue nominado al premio Oscar por Mejor Actor Principal.

Esta nueva historia lleva a la serie un poco más allá, sin perder de vista la esencia de la saga con todos sus típicos elementos como lo son la fantasía, la acción, la comedia y lo sobrenatural, que habían hecho furor en el mundo del cine mundial desde la primer entrañable película de 2003, ¿seguirán las aventuras de Jack Sparrow? Si sigue en el buen nivel de esta entrega, esperemos que si.

Comentarios