abril 26, 2024
Publicidad

No detuvo violencia descabezar cárteles: expertos

mayo 30, 2017 | 114 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (Agencias)

La aprehensión de 107 objetivos prioritarios planteados al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha mostrado resultados positivos en los niveles de violencia del país, porque ha generado una fragmentación de los cárteles del narcotráfico que en su disputa por el control de plazas dejan olas de criminalidad a su paso, aseguraron especialistas.

El Gobierno federal planteó una lista de 122 objetivos prioritarios que incluye a líderes y operadores de todos los cárteles del país, de los cuales sólo restan 15 por detener; sin embargo, estos resultados no han influido en las cifras de homicidio doloso y 2017 se perfila para ser el año más violento en los últimos 20 años.

La detención y abatimiento de las principales cabezas del crimen organizado ha resultado insuficiente para garantizar la mejora en las cifras de asesinatos a nivel nacional, porque las disputas en las células que pierden a sus líderes provocan más enfrentamientos, aseguró Corina Giacomello, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

“Para atacar el crimen organizado, una de las estrategias que no es la más exitosa es tratar de descabezarlo, porque eso puede conllevar a una reproducción. En lugar de tener una organización, se fragmentan en más. Se generan pugnas internas, lo cual obviamente va a repercutir en los niveles de violencia”, advirtió.

Giacomello señala que la lista de los 122 objetivos “responde a otras finalidades y compromisos internacionales” y para ofrecer resultados positivos en materia de seguridad se debe luchar contra la corrupción y la impunidad. Afirma que los nombres de los 122 objetivos nunca fueron abiertos al público y se fueron conociendo conforme ocurrieron las detenciones.

La especialista destaca la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; las detenciones de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez; Héctor Beltrán Leyva, “El H”, del Cártel de los Beltrán Leyva; Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, y Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza, “El Azul”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Entre los abatidos destaca Enrique Kike Plancarte, líder de Los Caballeros Templarios. Estas detenciones y abatimientos no se han reflejado positivamente en las cifras de incidencia delictiva. Según el conteo que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el homicidio doloso mantiene un alza en los últimos años.

Comentarios