marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 30, 2017 | 148 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- A cuatro años de la entrada en vigor de la reforma educativa, el 80 por ciento de los 50 mil maestros tamaulipecos no han sido evaluados, denunció el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Rogelio Arellano Banda.

“A cuatro años de la reforma ha habido una pausa muy grande. Vamos demasiado lentos en la evaluación. Necesitamos apresurar el procedimiento”, señaló el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal).

Atribuyó el retraso al hecho de que el Gobierno no le quiere invertir suficientes recursos presupuestales a la reforma, por lo que mientras no haya dinero será difícil que funcione.

Por ejemplo, de los profesores que ya fueron evaluados hubo muchos que obtuvieron excelentes promedios, lo cual los hace merecedores de un incentivo, el cual, sin embargo, no les ha sido pagado.

“El argumento de la Secretaría de Educación es de que la Secretaría de Hacienda no ha liberado el recurso para pagar, pero ese ya no es problema de los maestros”, mencionó.

Por esa razón, dijo, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha venido insistiendo en la urgencia de que el Gobierno le invierta suficiente a la reforma educativa.

Además de ello, en la mayor parte de los planteles escolares existen carencias importantes que repercuten en los estudiantes.

Por ejemplo, dijo, hay escuelas que carecen de aire acondicionado, lo cual es grave, sobre todo en temporadas con temperaturas extremas como sucede actualmente.

Negó que la mayoría de quienes han sido sometidos a evaluación hayan sido declarados no idóneos, porque en realidad solamente fue un 13 por ciento de profes los que se colocaron en esa situación.

No obstante, todos ellos tendrán oportunidad de una segunda evaluación.

Insistió en que una reforma educativa que no vaya acompañada de dinero difícilmente prosperará.

Comentarios