A mi gusto

0
22
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Viene AMLO

 

Cendy Robles

 

 

Da gusto saber que al fin estarán obligados legalmente todos los servidores públicos de TAMAULIPAS, incluidos los de entes autónomos, a rendir y hacer pública su declaración “3 de 3”, luego de las reformas presentadas y del Sistema Estatal Anticorrupción; aunque lo malo es que esto se aplicará hasta el próximo año.

Lo anterior, de acuerdo a declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien señaló que la obligación está incorporada en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y en la misma Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así que esa opción de nuestros flamantes funcionarios para no hacer público su patrimonio quedará en el pasado, afortunadamente.

Y es que, como usted recordará, el enojo ciudadano explotó después de los altos índices de inseguridad registrados en Tamaulipas desde 2010, y tras varios escándalos por señalamiento de corrupción a finales de 2014, por la revelación de presuntos conflictos de interés por parte de altos funcionarios del Gobierno federal, lo que derivó en que grupos de organizaciones civiles se movilizaran en 2015, justamente en un año en que se celebraban comicios en México, para llamar a los electores a que exigieran a sus candidatos ser transparentes.

De esa forma fue como nació la ahora famosa “3 de 3”, una campaña encabezada por Transparencia Mexicana (TM), capítulo en México de Transparencia Internacional, con la que se busca que quienes quieran conquistar el voto ciudadano antes hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Posteriormente, algunas otras asociaciones se sumaron a la lucha por la transparencia, como fue el caso de: Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); este último con el que Transparencia Mexicana (TM) desarrolló la plataforma electrónica en la que los candidatos pudieron subir sus declaraciones.

Claro que a lo largo de todo este trayecto que hemos transitado en México para lograr que haya más transparencia, los ciudadanos nos hemos topado con candidatos y funcionarios que muestran resistencia y ponen toda clase de pretextos con tal de no ser transparentes, como, por ejemplo, su propia seguridad.

Y como la legislación que había estado aplicándose en México solamente obligaba a los servidores públicos a entregar sus declaraciones patrimoniales, permitiéndoles decidir qué partes de estas dar a conocer y cuáles no, o incluso reservarlas en su totalidad, lamentablemente de ello se aprovecharon durante mucho tiempo nuestros funcionarios para desviar recursos públicos y apropiárselos en su propio beneficio, ya que a menos que esta fuera solicitada (y aún así), todos ignorábamos con cuánto recurso propio llegaban nuestros funcionarios y con cuánto se iban… y como lo hemos mencionado ya en muchas colaboraciones anteriores, historias abundan en donde nada más no compensa el patrimonio que pudieron generar honradamente durante sus años de gestión, con lo que a todas luces nos presumen.

Así que en este transitar para lograr verdadera transparencia mexicana, los estados tienen hasta el 18 de julio de 2017 para implementar sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

Recordará que en 2016 la Coparmex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana diseñaron la Ley Modelo para los SLA, la cual es una adaptación a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y su objetivo es ser una guía simple para todas las entidades.

Este lunes, las asociaciones que crearon la Ley Modelo para los SLA presentaron la segunda actualización del “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción”, que es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del SLA y su implementación, el cual documenta y estudia la calidad legislativa en los estados con base en las constituciones y las agendas locales. Lo anterior por medio de diez criterios que deben contemplar las reformas constitucionales, entre ellos el establecimiento del SLA, del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana y la incorporación del nuevo régimen de responsabilidades administrativas.

En esta actualización se mencionan los estados que destacan por tener una reforma constitucional satisfactoria: Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Mientras que ocho entidades más también cuentan con una reforma constitucional aunque regular. En total son 22 entidades que ya cuentan con esta importante reforma.

En esta actualización que presentan las asociaciones involucradas en el tema de la transparencia y el cual puede consultar en www.tm.org.mx, se menciona como “preocupaciones generales”, el caso que ocupan los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, los cuales permanecen sin ningún trabajo para iniciar la construcción de sus SLA. Y el caso de Jalisco que permanece con una reforma constitucional deficiente.

En cuanto al semáforo del implementación de la Ley de SLA, el cual determina el nivel de avance al evaluar si el estado tiene o no una Ley del Sistema Local Anticorrupción o una iniciativa y si es apta la ley por medio de 30 criterios que la Ley del SLA debe contemplar, entre ellos destacan un adecuado Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Secretaría Ejecutiva y recomendaciones del Comité Coordinador, se muestra a Tamaulipas sin ley del Sistema Local Anticorrupción.

Aunque Tamaulipas no es el único estado sin ley del SLA, puesto que son 13 los que aún no tienen una propuesta de ley para diseñarla. Sin embargo, ocho entidades ya se sumaron con una ley del SLA (6 satisfactoria y 2 regular) a los tres estados de la primera actualización. Se trata de once estados que ya tienen la base legar necesaria para comenzar con la construcción administrativa de sus órganos, con los procesos de designación y con el inicio de funciones sustantivas.

Por lo pronto, los congresos locales tienen como mandato constitucional implementar el Sistema Local Anticorrupción antes del 18 de julio del presente año, por lo que aún pueden aprovechar la Ley Modelo para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucional. Veremos.

TOME NOTA: El hombre más temido en estos momentos por todas las fuerzas políticas en México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, líder y presidente de MORENA, estará visitando la Capital tamaulipeca. La cita es el sábado diez de junio a las 13 horas en la Plaza Juárez. Atentos.

Su opinión, denuncias y comentarios a [email protected] y en twitter: @cendyrobles.

Comentarios