abril 23, 2024
Publicidad
mayo 31, 2017 | 133 vistas

Mauricio Zapata / Rogelio Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Por unanimidad el Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó diversos ordenamientos que le dan cauce al combate a la corrupción en la entidad y este estado se suma a este precepto a nivel nacional.

Entre ellos, se avaló la expedición de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, en la cual se establece la integración y funcionamiento del mismo, precisando que este se encuentra previsto en el artículo 154 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

En esta nueva Ley está dotada de facultades a diversas autoridades estatales para que prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

Consta de más de 52 artículos en cinco capítulos en donde se le da énfasis a que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

Del mismo modo se aprobó la creación del Tribunal de Justicia Administrativa para dar cabida al Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, con la distribución de competencias que le corresponde a cada entidad pública que lo integra.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, realizaron diversas propuestas para fortalecer la Iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que fue votada de manera conjunta.

Este Tribunal regulará la integración y funcionamiento del citado órgano jurisdiccional, el cual se constituye como la institución que sancionará las faltas administrativas graves, cometidas por servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción.

Por otro lado, aprobaron la expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a fin de contar con una normatividad acorde a las necesidades y tendencias institucionales vigentes, donde se contendrán mecanismos de coordinación, prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

De los puntos medulares de esta acción legislativa, figura el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE), estableciendo su facultad para promover responsabilidades administrativas por la comisión de faltas administrativas graves y denunciar ante los órganos de control interno las que no sean graves.

Asimismo, el presentar denuncias y querellas penales ante hechos de corrupción, promoción del ejercicio de comprobación fiscal y la denuncia de juicio político, redefine y establece mayores y mejores estrategias de carácter integral para fiscalizar y controlar el ejercicio de recursos públicos, entre otras acciones.

Durante la sesión de este miércoles, también el Pleno aprobó reformas y adicionan a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en materia de combate a la corrupción.

Esto es para el fortalecimiento de la función investigadora de delitos cometidos por servidores públicos y particulares relacionados con hechos de corrupción.

Así también prevé la creación de una Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, como un órgano público con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos de corrupción que la ley considera como delitos, y tendrá las atribuciones que señalen las leyes de la materia, quedando adscrita a la Procuraduría General con función de Ministerio Público.

Aunado a lo anterior, establece las bases y requisitos que debe reunir quien ocupe el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, además de precisar que éste elaborará su anteproyecto de presupuesto para que por conducto del Procurador se integre al Presupuesto de Egresos del Estado.

Comentarios