marzo 29, 2024
Publicidad
junio 1, 2017 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Diputados locales de Tamaulipas reconocieron como una buena medida la decisión del Congreso de Nuevo León de ampliar el derecho de los particulares sobre el uso de la legitima defensa, incluido el homicidio, cuando exista un riesgo sobre su persona, su familia o su patrimonio dentro del hogar, pero consideraron que antes de imitarla en Tamaulipas debe consultarse a la sociedad.

El legislador Humberto Rangel Vallejo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la reforma en Nuevo León no ha sido tema entre los diputados locales, pero lo prudente sería que antes de impulsar alguna iniciativa similar en Tamaulipas se realizaran foros públicos para escuchar el sentir de la sociedad.

“Tendríamos que hacer un consenso y escuchar la voluntad de los tamaulipecos, no podemos exponernos e imponer nuestra voluntad. Debemos hacer lo que la mayoría pida”, refirió.

Dijo que no porque un estado ya aprobó una reforma sea algo que deba imponerse en otra entidad, porque ningún territorio es igual.

Por su parte, Anto Tovar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló estar a favor de ampliar el derecho a la legítima defensa, “pero habría que tener mucho cuidado con lo que se aprueba, porque este tipo de libertades podrían ser utilizadas por la delincuencia”.

Dijo que es válido que un ciudadano pueda defenderse a sí mismo, a su familia y su patrimonio dentro de su domicilio, pero habría que dejar claramente establecidos los mecanismos legales para hacer uso de ese derecho a la legítima defensa.

“Si no tenemos cuidado pudiera ser un asunto del que los delincuentes pueden abusar para cometer delitos. Por ejemplo, alguien puede meter a su casa a una persona y asesinarla para luego argumentar legitima defensa”, refirió.

Por su parte, Ciro Hernández Arteaga, del Partido Acción Nacional (PAN), quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, pidió prudencia para adoptar en Tamaulipas una decisión como la de Nuevo León.

“Ellos (los neoleoneses) lo han considerado así, pues adelante. Nuestra postura es que si el ciudadano tiene un instrumento de defensa que lo utilice adecuadamente”, refirió, al tiempo de destacar que en Tamaulipas se está atacando la inseguridad pública con otras vías, como la prohibición de la operación de casinos y “table dance”.

Como se sabe, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó reformas al artículo 17 del Código Penal del Estado para dar mayores alcances a los particulares sobre la legítima defensa.

Los legisladores argumentaron que la reforma era necesaria ante el temor de los ciudadanos de sufrir alguna agresión o de ser víctimas de la delincuencia en su domicilio o negocio, y puedan sufrir lesiones, perder la libertad o su vida o la de sus familiares”.

Ante ello, se decidió ampliar el criterio para que los ciudadanos actúen en defensa de su persona, de su familia, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente.

De esa manera, el Código neoleonés señala ahora que “se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquel que rechazara al agresor, en el momento mismo de estarse introduciendo o realizando actos idóneos encaminados a lograr entrar a su casa o departamento habitado, o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor”.

Igual presunción, salvo prueba en contrario, favorecerá al que cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encuentre dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia aun cuando no sea su hogar habitual.

Apunta que esta modificación actúa aún en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el local en que aquel tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen.

Comentarios