marzo 28, 2024
Publicidad
junio 2, 2017 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-

Con una inversión de 18 millones 700 mil pesos iniciaron los trabajos de dragado de la llamada “Boca Ciega” en la Laguna Madre de San Fernando, informó Felipe Guillermo Chapa Aguirre.

El Subdelegado de Pesca del Gobierno del Estado explicó que la obra federal desazolvará la Boca, lo cual permitirá el intercambio de agua marina del Golfo de México hacia la Laguna Madre para incrementar la productividad pesquera.

Los recursos serán aportados por el Gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden).

Los trabajos, que se estima duren nueve meses, consisten en dragar tres kilómetros del canal central, cuya anchura de base final será cercana a los 15 metros. Adicionalmente serán desazolvados 700 metros del canal norte y 800 metros del canal sur de la misma barra.

Serán 12 organizaciones pesqueras las que se verán beneficiadas con la obra de dragado.

“Este desazolve de ‘Boca Ciega’ se realiza para mejorar la productividad pesquera en el litoral tamaulipeco. Es una acción sin precedente en Tamaulipas, ya que el costo de la obra será cubierto con recursos federales”, mencionó.

Y añadió: “El dragado permitirá el intercambio de agua marina del Golfo de México hacia la Laguna Madre, con lo que se facultará la producción y reproducción de camarón café y blanco y especies de peces como la trucha, lisa, sargo, curvina, entre otros”.

Además, facilitará la salida de los pescadores del cuerpo lagunario al mar, lo que se traduce en menores costos, mayor producción e incrementa la seguridad marítima.

Como parte de la obra, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó las llamadas zonas de tiro, que son aquellos sitios donde serán depositados los sedimentos retirados de los canales.

Comentarios