abril 19, 2024
Publicidad
junio 2, 2017 | 115 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-

El comercio organizado se pronunció porque el Congreso del Estado de Tamaulipas “copie” las adecuaciones al Código Penal que hizo su homólogo de Nuevo León, en lo que corresponde a la legítima defensa no sólo para las casas sino también para los establecimientos comerciales.

Julio Ávila Coronado, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, expuso lo anterior y argumentó que sólo de esta manera quienes atienden sus propias empresas podrán repeler cualquier situación que ponga en riesgo su vida o su patrimonio.

“Lo hecho por el Congreso del Estado de Nuevo León es un avance en materia legislativa, al reformar su Código Penal y definir de una manera más clara el término de legítima defensa en caso de muerte o daño a otra persona, ampliando los alcances hasta los negocios o casas de los afectados”, señaló.

Consideró que esta determinación permitirá que en caso de ser víctima de asalto o robo con violencia, los agraviados puedan lastimar e incluso matar al delincuente.

“Los empresarios en Tamaulipas observamos que ante el aumento de la violencia y la falta de capacidad de las autoridades, es positivo empoderar de una manera responsable a los ciudadanos dándoles las herramientas legales para defenderse, sobre todo de delincuentes”, apuntó.

En este sentido, Ávila Coronado consideró que el Congreso local debe alentar e impulsar una propuesta similar, para dar mayor libertad a los ciudadanos para defender su patrimonio, su vida y la de los suyos.

Refirió que en Nuevo León el Código Penal establece que cuando alguna persona sea víctima de algún asalto o robo con violencia, podrá dañar, lastimar e, inclusive matar al delincuente y estará amparado por la ley.

“Mientras allá se amplió y clarificó la legítima defensa, en Tamaulipas lo confuso e interpretativo del término aún deja mucho a la interpretación de la autoridad y no define los límites de espacio, lo que convierte la defensa en un riesgo de ir a prisión”, finalizó el empresario.

Comentarios