abril 19, 2024
Publicidad
junio 3, 2017 | 138 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque la elección del fiscal anticorrupción será mediante convocatoria pública, importante será que no se politice su nombramiento y haya voluntad de los legisladores en el Congreso de Tamaulipas para cumplir con el ordenamiento constitucional, confió Abelardo Perales Meléndez.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado convino en que, al igual que el fiscal, se elija también a las personas más idóneas y que reúnan el perfil para cada uno de los cargos que desempeñarán, toda vez que si bien no es una tarea fácil, en la sociedad existe mucha gente capaz y probada, que merece una oportunidad.

Reveló que conforme al trabajo que se ha estado realizando, el Congreso fijará un plazo de por lo menos diez días para que se designe a la Comisión de Selección, la que a su vez elegirá al Comité Coordinador Ciudadano que estará conformado por cinco ciudadanos de probidad reconocida y que se han destacado por la lucha anticorrupción.

“Esto es fundamental porque es la parte medular del Sistema Anticorrupción, sin ese comité coordinador ciudadano no se estaría cumpliendo con lo que mandata la Constitución federal, entonces es fundamental, ese es el primer paso”, subrayó.

Posterior a ello, comentó que vendrá el nombramiento del fiscal anticorrupción, que será mediante convocatoria pública, lo que podría correr paralelo al que se dará para elegir a la comisión de selección.

“Hay que checar muy bien los transitorios porque vienen los nombramientos del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, la voluntad del Congreso y del Ejecutivo, pues es que esto lo van a implementar a más tardar el 18 de julio; entonces imagínense ustedes para esa fecha tendría que estar nombrados los tres magistrados y también el Comité de Participación Ciudadana”, estableció.

Por ello, Perales Meléndez reiteró su confianza de que la elección del fiscal no se politice en el Congreso local, para que de esa forma se cumpla con el ordenamiento y el Sistema Estatal Anticorrupción se implemente a partir del 18 de julio.

“Quien sea electo como fiscal deberá tener una conducta intachable, ningún antecedente penal, ninguna desconfianza de la sociedad y que tenga reconocida probidad-capacidad-preparación en estos temas de investigación de delitos de funcionarios públicos, entre otro perfil”, indicó.

 

Comentarios