abril 26, 2024
Publicidad
junio 4, 2017 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El miedo y la incertidumbre invaden a muchos de los 500 mil tamaulipecos residentes en Texas, porque la Ley SB 4, que entrará en vigor el uno de septiembre próximo, aumentará el riesgo de que sean detenidos y deportados, aun cuando su estancia en el vecino país sea legal, informó Francisco Galván Garza.

El representante en Texas del Gobierno de Tamaulipas dijo que el temor de los paisanos es fundado, porque la ley faculta a cualquier oficial de policía a solicitar documentos a toda persona que considere sospechosa de estar ilegalmente en esa entidad.

“Por el solo perfil étnico del sospechoso un policía podrá solicitarle sus documentos y de no traerlos podrá detenerlo para fines de deportación”, explicó.

Galván confió en que la ley será desechada por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, pero mientras eso ocurre serán muchos los connacionales afectados.

“Algo parecido sucedió con una ley similar en Arizona, que finalmente fue desechada por la Suprema Corte de Justicia porque era inconstitucional, pero en el tránsito de su promulgación a su derogación hizo mucho daño”, mencionó.

Dijo que de acuerdo con cifras oficiales, se estima que en Texas hay cerca de 500 mil tamaulipecos, que pudieran ser susceptibles de afectación con la ley.

De hecho hay muchas personas que no quieren ni ir a trabajar porque tienen miedo que los detengan y deporten”, mencionó.

Quienes estén legalmente en Texas deberán procurar cargar con ellos sus documentos para evitar cualquier riesgo de detención.

Galván Garza dijo que la ley podría incrementar las deportaciones a partir de septiembre, cuando entre en vigor.

Explicó que el Gobierno de Tamaulipas estará muy atento para asesorar y apoyar a quienes sean víctimas de la nueva política migratoria de Estados Unidos y, en este caso particular, de Texas.

 

Comentarios