abril 26, 2024
Publicidad
junio 4, 2017 | 201 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

La historia del “Lince Solitario” corredor de medio fondo, avecindado en el Cerro del Bernal” de Tamatán, es ejemplo a seguir, sencillo, humilde, así ha sido en su vida el profesor Fabián Hernández Olivo, egresado de la escuela de Organización Deportiva, dependiente de la UAT, donde por varios años fue director el profesor Eugenio Alvizo Porras, quien con dedicación impartió sus vastos conocimientos en esta materia de donde numerosos alumnos recibieron su constancia por haber terminado exitosamente su carrera.

“El Profe” Fabián con una magnífica foja de servicios prestado al atletismo, accedió a una entrevista con El Diario de Victoria, era con el fin de conocer sus impresiones de cómo ha llevado su vida deportiva llena de triunfos, pero también de sufrimientos por la falta de apoyo de las autoridades, gracias a gente fuera del organigrama deportivo, tanto estatal como municipal “El Lince Solitario” como se le conoce en esta disciplina, supo sacar adelante su agenda de aquellos gloriosos años que le han dejado una huella imborrable por los triunfos obtenidos durante cada una de sus participaciones.

Bien he aquí las preguntas formuladas por este reportero y desde luego las respuestas bien firmes del “Profe” Fabián Hernández Olivo, o “El Lince Solitario”.

Fabián: ¿En qué municipios o estados ha participado?

Mire, yo he participado en municipios, como Laredo, Matamoros, Tampico y Victoria y en los estados de Zacatecas, Guadalajara, Jalisco, Tlaxcala de Xicoténcatl, México y San Luis Potosí”: Agrega lo siguiente el corredor de medio fondo. “Fui, modestamente, nombrado el mejor atleta de la Escuela Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”

Lógicamente en su carpeta de competencias debe haber logrado honrosos lugares que lo motivó mas a seguir en las jornadas atléticas, ¿cuales han sido y en que lugares?, cuestionamos.

“Mire usted, señor Mata, unos de mis logros más importantes en mi carrera son el haber sido cinco veces campeón en diferentes pruebas y lugares, por ejemplo, en 1983 fue campeón estatal en la carrera de la Expo-Tam, una distancia de 5,000 metros planos, campeón estatal universitario de 5,000 metros planos, esto fue un 27 de marzo también de 1983 pero en el Puerto de Tampico”.

“En 1984, prosigue “El Lince Solitario”, fui campeón estatal de los 5,000 metros planos, pero del sector universitario, esta competencia, señor Mata, fue un 21 de marzo en Ciudad Victoria, fíjese que en ese mismo año en Tampico, logré el primer lugar en el relevo de 7×3 recorrido de 3,000 metros Cross Country, en 1988 participé en la Carrera del Estudiante celebrada en Matamoros, fue una tirada de 10 kilómetros, hice un tiempo de 33 minutos y 10 segundos”.

“Si este deporte me ha dejado muchas satisfacciones, aunque he tenido poco apoyo por parte de las autoridades, tanto estatales como municipales, pero hay gente que si apoya al deportista y esto a mi me ha ayudado bastante”, señala nuestro distinguido entrevistado.

Actualmente “El Lince Solitario” está sin chamba, busca acomodo tanto en el aparato gubernamental y municipal, sería bueno quienes están al frente del deporte le echen la mano, es un personaje que puede dar clases de atletismo a niños y jóvenes, o si hay un centro de estudios, ahí también puede encajar este profesor egresado de la escuela de Organización Deportiva.

Otra de las preguntas que le formulamos al profesor Fabián Hernández Olivo fue sobre que otros lugares ha obtenido en las competencias atléticas, esto fue lo que respondió.

“Bueno en otras competencias también he obtenido buenos lugares, por ejemplo, mire, en 1984 segundo lugar en la Carrera Autónoma Universitaria, fue de 15 kilómetros celebrada en agosto en esta Ciudad. otro segundo lugar en la Carrera Guadalupana con distancia de diez kilómetros, también en esta capital, aquí en Victoria un cuarto lugar en la Carrera magisterial, cuya distancia fue de 15 kilómetros noveno y décimo lugar en Guadalajara, Jalisco en el Maratón Internacional con distancia de 21 kilómetros con tiempo de una hora y ocho minutos, el décimo lugar nacional lo obtuve en Zacatecas, fue una carrera de 30 kilómetros como parte del Maratón Nacional de la Plata, con tiempo de una hora y 40 minutos y en el Maratón de Tlaxcala llegue en el lugar número 20, fue una corrida de 21 kilómetros”

“Pero fíjese señor Mata, dice “El Lince Solitario”, en el Maratón Nacional La Vaquita, que se realizó en 1984 en San Luis Potosí, llegue en el lugar 25,pero una distancia de 21 kilómetros”..

Le dije, oiga mi estimado, pues tiene usted un magnífico curriculum deportivo y le pregunté que si no ha visitado las oficinas tanto del deporte estala o municipal para ver si le dan una plaza como instructor de atletismo, me respondió probablemente lo hará, dudando un poco porque ya ve usted como esta la situación de momento, en eso de conseguir “chamba”.

Para finalizar les mandó un claro mensaje a la niñez y juventud de Victoria y Tamaulipas y les dice que lo principal es el estudio y el respeto a sus padres, siempre mostrar sencillez, ser amigable, alejarse de las malas compañías, pues ahí donde se corrompen las buenas costumbres.

Y esta es la historia de un personaje dedicado al deporte, pero que de momento está sin “chamba”, esto se lo dejamos de tarea para nuestras autoridades deportivas tanto estatales como municipales y educativas as ver “quién se avienta el tiro”.

Comentarios