abril 26, 2024
Publicidad
junio 4, 2017 | 117 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Un 25 por ciento de la producción de naranja que todavía se encuentra en el árbol, es decir, de 80 a cien mil toneladas, podrían comercializarse en la agroindustria de Guadalajara, lo que evitaría se pierda por la falta de mercado.

El presidente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata” en la zona Centro de Tamaulipas, Javier Ibarra Echartea, confió en que de manera paralela a la comercialización también mejore el precio por tonelada, el cual disminuyó en casi un 30 por ciento al cerrar la compra para la industria el pasado 12 de mayo.

“Empezamos a vender bien, a razón de tres mil pesos la tonelada de naranja, pero desde el 12 de mayo en que cerró la compra para industria disminuyó a dos mil 300 pesos, esperamos que en este mes el precio mejore para recuperar costos de producción,” indicó.

“En este ciclo la producción superó las 700 mil toneladas de naranja, la mayor parte ya se comercializó y lo que queda en el árbol es de unas 80 a cien mil toneladas que esperamos comercializar en agroindustria de Guadalajara”, reiteró.

De hecho, estableció que hay pláticas y ese podría ser el destino final de lo que queda de la producción en este ciclo y, en espera de que mejore el precio por tonelada y de dos mil 300 en que se vende actualmente, alcance nuevamente los tres mil pesos.

Ibarra Echartea comentó que en la zona centro de Tamaulipas existen alrededor de cinco mil productores que se dedican a esta actividad, cuatro mil 500 del sector social y el resto, de los pequeños propietarios.

Descartó que los citricultores vayan a obtener pérdidas derivado de lo excedente de la producción en este año, en la que supo reconocer, no era lo que esperaban, es decir, más de 700 mil toneladas.

Contrario a ello, apuntó que de concretarse la comercialización con agroindustria de Guadalajara, lo que resta del ciclo de producción que se encuentra en el árbol, podría tener ese destino.

“Lo que estamos esperando ahorita es que mejore el precio y se empareje al que traíamos hasta antes del 12 de mayo”, concluyó.

Comentarios