abril 20, 2024
Publicidad
junio 5, 2017 | 206 vistas

Rebeca Maldonado.-

Los celos, todos los conocemos y por lo menos una vez en la vida los hemos llegado a sentir en diferentes circunstancias, en nuestra condición como seres humanos es difícil que nunca hayamos tenido esta emoción. Pero, ¿qué hay de los animales?, ¿sienten celos?

Darwin decía que todos los animales sociales sienten celos como una manera de proteger los vínculos establecidos de los intrusos, pero a pesar de ello, otros aseguraban que era una respuesta emocional derivada de la cultura y de una cognición compleja.

Actualmente, científicos de la Universidad de California, se dieron a la tarea de investigar la realidad acerca de los celos en animales, los estudios que realizaron revelaron que los perros también sienten celos, según las pruebas lideradas por la científica Christine Harris.

Iniciaron realizando una prueba que comúnmente se utiliza en infantes, en ella se utilizaron 38 mascotas de distintas razas en diferentes escenarios en los que eran ignorados por sus amos, como objeto de atención se utilizaba un peluche, una linterna o un libro. A cada participante se les pidió que se comportaran con los objetos tal y como lo hacen con sus mascotas, hablándoles, acariciándoles, etcétera.

Los resultados fueron los siguientes: el 78 por ciento de los perros se mostraron celosos cuando su humano le hablaba a un peluche, los perros trataban de llamar la atención de las personas y ladraban a su “competencia”, el 42 por ciento reaccionó con la linterna y solo el 25 por ciento con el libro.

Además, los animalitos no sólo se sintieron celosos e incómodos sino que buscaban una manera de romper el lazo entre sus amos y aquello que les robaba su atención.

Los resultados, publicados en el diario PLOS ONE demuestran que otras especies también presentan celos cada vez que un intruso amenaza con usurpar el afecto de un ser querido.

Por su parte, la profesora Christine Harris comenta que es importante que las personas comprendan lo que son los celos, puesto que puede tener consecuencias importantes, tanto psicológicas como sociales.

Comentarios