abril 26, 2024
Publicidad
junio 5, 2017 | 422 vistas

Aiza Pérez.-

Cd. Victoria, Tam.- Originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, profesor, investigador, doctor en Economía Regional y Secretario Académico de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo (UAMBR), Ramiro Esqueda Walle ha sido impulsor para que las nuevas generaciones realicen investigaciones.

El doctor Ramiro Esqueda Walle se ha destacado por sus logros y por una gran trayectoria en el ámbito de la investigación científica, con solo 35 años de edad.

Entre otras actividades, Esqueda Walle ha sido consultor de organizaciones públicas y privadas. Dictaminador y evaluador de distintas proyectos y revistas nacionales y extranjero(as).

 

ALUMNO INVESTIGADOR

El interés por la investigación para el doctor Ramiro Esqueda Walle nació en el año 2002, cuando cursaba la materia de Investigación Aplicada del quinto semestre de la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Para él fue una asignatura que se le facilitó mucho, además entre la comunidad estudiantil le comentaron que era el único en haber obtenido calificación de diez en un lapso de dos o tres años, situación que inquietó a los demás compañeros, pero principalmente a su profesor de materia, el cual lo invitó en el periodo siguiente al grupo de investigación “Desarrollo Regional y Sustentabilidad”.

Siendo alumno y con demás materias cursando, Esqueda Walle entra como asistente de investigación, comenzando con pequeñas actividades, y se da cuenta qué es lo que quiere hacer, un investigador.

 

LA FAMILIA, SU MAYOR APOYO

Desde niño, el doctor Ramiro Esqueda Walle ha tenido la guía de sus padres y demás familiares para su preparación, siendo ellos los motivadores para que nunca dejara de aprender, viendo en él un don especial para el aprendizaje.

Para él la investigación es un proceso constante de trabajo y de mucho tiempo, donde gracias al apoyo de su familia y de las personas que han confiado en él, lo ha motivado por continuar en la misma línea, haciendo mejores investigaciones.

Además de su familia, el doctor se considera “producto de la influenza de muchos grandes maestros que he tenido en mi vida, siendo una mezcla de todos ellos, de los cuales aprendí al máximo en mis estudios de licenciatura, maestría y de doctorado”.

 

LA INVESTIGACIÓN: SU VIDA

Para Ramiro Esqueda Walle la investigación “es un proceso constante de donde no dejamos de conocer, solo conocemos el equivalente a un granito de arena y tenemos que hacer mucho para seguir avanzando”.

Siendo la investigación a lo que dedica la mayor parte de su vida, dijo que espera seguir contando con las herramientas, el apoyo y el entusiasmo que hasta ahora ha tenido.

Además, dijo que ha sido de un camino de preparación y esfuerzo continuo, ya que el 2014 fue muy satisfactorio para él, pues lo admitieron en el Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Uno)

“El reto es mantenerse, porque son sistemas que se basan en el desempeño y son sujetos de evaluación cada cierto tiempo, implica trabajar cada vez más y de manera continua”.

 

RECURSOS: UN TEMA DIFÍCIL EN LA INVESTIGACIÓN

Esqueda Walle comentó que “la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha sido de mucha ayuda para difundir convocatorias donde hay programas federales sobre distintas líneas”, pero, a pesar de esto, es muy difícil obtener los recursos.

Expresó que “al final somos muchos los que queremos una investigación y también es necesario competir, porque uno se trata de esforzar para mejorar los planteamientos y proyectos siendo algún modo mejorar, donde la UAT ha promovido bastante para tener más y mejores investigadores”.

 

DOS VECES LA MEJOR TESIS

Los premios y reconocimientos que ha obtenido el doctor Ramiro Esqueda Walle, tanto estatales como nacionales e internacionales, indican para él que “hay quienes están reconociendo que se están haciendo bien las cosas, dando esa confianza y compromiso para trabajar en ese camino de la investigación”.

Entre otros reconocimientos destaca haber sido acreedor en 2006 del Premio internacional “Miguel de Cervantes” por parte de la Universidad de Alcalá y en 2007, seleccionado en primer lugar para ocupar “Beca de formación” en la misma Universidad. Carta reconocimiento por parte de Conacyt por completar de manera satisfactoria un programa doctoral dentro del padrón de Excelencia Nacional.

En 2016 dirigió una tesis que versó sobre Competitividad y Desarrollo Económico en las entidades federativas, que fue premiada por la Academia Tamaulipeca de Ciencia y Tecnología como la mejor del estado de Tamaulipas, mismo premio que obtuvo (en codirección con el profesor Jesús Marmolejo Rodríguez) por segundo año consecutivo en 2017, con una tesis en la que se analiza la implementación de sistema de la gestión de la calidad en una empresa riobravense.

Al final “el principal objetivo de realizar este tipo de tesis es para que se reconozcan, pero no con premios, sino para compartirlos con las siguientes generaciones y sean objeto de estudios para otras investigaciones, siendo un legado para la comunidad estudiantil”.

 

LA INVESTIGACIÓN NO TERMINA

Sin duda alguna, la investigación es un tema de nunca acabar y más para el investigador más joven de Tamaulipas de este año, quien dijo le falta mucho por hacer, ya que aún hay muchas cosas que investigar y proyectos por concluir, los cuales ha detenido por su labor docente desde el 2012.

Sin embargo, es responsable de la organización de eventos, congresos y foros académico-científicos; responsable del Sistema de Gestión de la Calidad de la UAMRB entre 2012-2015; y desde 2015, como Secretario Académico de la misma Institución. También ha sido investigador anfitrión de programas (AMC y Delfin-Anuies) de formación de jóvenes investigadores.

Espera seguir transmitiendo a sus alumnos la importancia de la investigación, ver a sus alumnos inspirados en distintos temas y seguir teniendo esa conexión con lo que hace de manera individual y colectivo entre la comunidad estudiantil.

El doctor Ramiro Esqueda Walle agradece a la comunidad universitaria, ya que considera tener “el compromiso para seguir a trabajar de la misma forma, que vean la investigación como la herramienta necesaria para adquirir mas conocimientos y para contribuir en el desarrollo económico y social del país, tanto en las áreas sociales como las exactas y esto debe de traducirse en bienestar para la sociedad a través de descubrimientos de nuevos procesos para atender el medio ambiente la salud humana, pero sobre todo para orientar al gobierno para tomar mejores decisiones”.

Comentarios