marzo 28, 2024
Publicidad
junio 5, 2017 | 123 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La tarea más urgente que tiene el Gobierno del Estado de Tamaulipas es la reconstrucción de su policía, aseguró Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quien ofreció la ayuda de ese organismo para coadyuvar a realizar un proceso efectivo y transparente.

«Tamaulipas tiene una urgencia de reconstruir su institución policial y los queremos acompañar en este proceso, porque esto nos afecta a todos los ciudadanos pero además se construye con el dinero de todos, vivamos o no en Tamaulipas», comentó.

Rivas Rodríguez que el interés del ONC por participar se debe a que quieren conocer cuántos policías se están contratando, bajo qué esquema, con qué prestaciones, con qué salarios, si se cumple o no con lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como los resultados.

«La pasada administración estatal gastó miles millones de pesos en aparentemente formar menos de 300 policías, hoy necesitamos que eso no vuelva a suceder ni en Tamaulipas ni en ningún otro estado», subrayó.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, el activista también criticó fuertemente la decisión del Congreso de Nuevo León de validar la legítima defensa con resultados letales.

«Me parece de suma irresponsabilidad lo que se acaba de aprobar, porque el Gobierno reconoce su incapacidad y acaba de claudicar en el combate a la inseguridad, pues una autoridad no puede remitirle al ciudadano la administración de la justicia», expuso.

El director del ONC subrayó que el que una autoridad le diga al ciudadano «como yo no puedo ahora te defiendes tu solo, ampliándole la capacidad de respuesta, pues no deja lugar a investigar si quien alega legítima defensa se estaba defendiendo o ejecutando a otro ciudadano, podría haber una escalada de violencia».

Finalmente Rivas Rodríguez remarcó que lo que deben hacer los estados es generar mejores condiciones de combate al delito, fortalecer sus instituciones y áreas periciales, más no remitirle al ciudadano el combate al delito porque traerá más violencia».

Comentarios