abril 26, 2024
Publicidad
junio 8, 2017 | 101 vistas

BEIRUT, Líbano, junio 7 (AP)

Los aliados del Gobierno sirio atacarán posiciones estadounidenses en Siria si cruzan cualquier “línea roja”, advirtió este miércoles el grupo Jezbolá.

La organización miliciana libanesa, aliada cercana del Gobierno sirio, emitió la amenaza a través de los medios de comunicación de su brazo armado, un día después de que fuerzas de Estados Unidos bombardearon a fuerzas pro gubernamentales en el este de Siria.

El Pentágono dijo el martes que las fuerzas pro gubernamentales estaban violando una zona de tregua establecida para proteger a fuerzas opositoras locales respaldadas por Estados Unidos que están combatiendo al grupo Estado Islámico.

En su estación de televisión Al-Manar, Jezbolá transmitió un video de lo que dijo era un dron iraní siguiendo a uno estadounidense en el este de Siria. Señaló que el video era prueba de que quienes respaldan al Gobierno sirio podrían atacar a unidades estadounidenses cuando lo deseen.

Irán es un aliado crucial de Jezbolá y del Gobierno sirio, y está profundamente involucrado en la guerra civil siria.

Los medios de comunicación del brazo militar de Jezbolá dijeron que era sólo una cuestión de “autolimitación” que las fuerzas pro gubernamentales no estén atacando unidades estadounidenses.

También este miércoles, un funcionario estadounidense dijo que la lucha por Raqqa, la capital de facto del grupo Estado Islámico, “sólo se acelerará” conforme los milicianos vayan perdiendo su control sobre la ciudad iraquí de Mosul.

Brett McGurk, enviado de Estados Unidos a la coalición internacional contra el grupo EI, dijo que Estados Unidos y sus aliados locales, las Fuerzas Democráticas Sirias, de liderazgo kurdo, están preparados para una larga batalla por la ciudad norteña siria. McGurk hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa en Bagdad.

El grupo yihadista está inmerso en batallas paralelas por sus principales bastiones urbanos, Raqqa y Mosul. Las FDS lanzaron el martes su asalto sobre Raqqa y ya han tomado un barrio en el extremo oriental de la ciudad. Las fuerzas iraquíes luchan contra la milicia radical en Mosul desde octubre.

La batalla por Raqqa será “una batalla difícil y muy a largo plazo”, advirtió McGurk.

En otras partes de Siria, murieron en un ataque aéreo al menos nueve civiles que viajaban en una camioneta en la zona rural de Deir el-Zour, en el este del país, dijeron activistas. Se sospecha que el ataque fue de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dijo que el ataque aéreo realizado al atardecer cerca de la villa de Al-Quria alcanzó a la camioneta y murieron 13 personas. Omar Abu Leila, un activista de Deir el-Zour, señaló que se confirmó la muerte de nueve personas.

Tales discrepancias sobre cifra de muertos son comunes en el plazo inmediato después de los ataques, los cuales están aumentando al intensificarse la campaña contra el grupo EI.

Comentarios