abril 25, 2024
Publicidad
junio 8, 2017 | 100 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado dio reversa a la intención de elevar del 1.5 por ciento al tres por ciento la exigencia mínima de votos para el cargo de regidor de representación proporcional y desistió de la eliminación de las candidaturas comunes.

Además, fue suprimida la leyenda de la Carta Magna donde se señalaba que la elección de Gobernador debería ser empatada con una elección federal.

Las adecuaciones se dieron luego de la inconformidad mostrada por partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes consideraban como un exceso las reformas.

El hecho obligó a modificar el dictamen que recayó en las dos iniciativas promovidas por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que habían sido aprobadas, el pasado martes, por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

En representación de ambas comisiones, el diputado priista, Rafael González Benavides, dijo que por acuerdo de las distintas fuerzas políticas se decidió dejar para el futuro dichas reformas.

“Sin demérito de los argumentos y los fines en que se sustenta la reforma electoral constitucional y legal que hoy nos ocupa, hemos considerado, quienes integramos las Comisiones Dictaminadoras, que existen temas abordados en el contenido del presente proyecto de decreto, los cuales en esta ocasión no son determinantes para el momento histórico que hoy nos reúne”, señaló.

De esa forma, queda intocado el articulado de la Constitución Política local y de la Ley Electoral del Estado, donde se establece que para el cargo de regidor plurinominal se requiere del 1.5 por ciento de los votos de una elección, y prevalece la candidatura común como una forma de asociación partidista.

Por lo que hace al resto del contenido de los dictámenes, fueron aprobadas las reformas en las que se establece que la próxima elección de diputados locales se empatará con la federal del 2021. Eso significa que los legisladores electos en el 2019 lo serán solamente por un periodo de dos años.

Fue aprobado, además, incorporar a la Constitución Política del Estado el derecho de voto de los tamaulipecos en el extranjero, por lo que hace a la elección para gobernador. Los migrantes podrán estrenar esa prerrogativa en el 2022, cuando los tamaulipecos vayan a las urnas a elegir al sustituto de Francisco García Cabeza de Vaca.

El pleno legislativo avaló, por otra parte, la decisión de disminuir de 120 a 90 días el plazo para que se separen de su cargo los servidores públicos que quieran competir por un cargo de elección popular.

El mismo plazo operará para quienes ostenten un cargo de elección popular y busquen reelegirse.

En el caso de quienes hayan participado como candidatos independientes en una elección, no podrán competir en la siguiente bajo el cobijo de un partido político, a menos que se registren dos meses antes del inicio del proceso electoral.

Los diputados aprobaron también el recuento de votos en una elección. Cuando el número de votos nulos sea mayor al de la diferencia entre el primero y segundo lugar de los candidatos, será obligatorio el recuento.

De la Constitución Política del Estado fueron reformados los numerales 20, 30 y 130, mientras que de la Ley Electoral se modificaron los numerales 80, 181, 186, 291 y 292.

Inicialmente iban incluidos los artículos 89, 200 y 202, pero con los cambios al dictamen se decidió dejarlos como estaban en el texto normativo.

Comentarios