abril 26, 2024
Publicidad
junio 8, 2017 | 111 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado aprobó la emisión de la convocatoria para la elección y nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno Legislativo avaló por unanimidad de votos, con dispensa de turno a comisiones, la iniciativa de punto de acuerdo presentada por la Junta de Coordinación Política.

La Fiscalía Anticorrupción formará parte del Sistema Local Anticorrupción y estará dentro de la estructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con la convocatoria, los interesados deberán registrar su participación para el cargo dentro del plazo comprendido del ocho al 17 de junio. El horario para recibir documentos en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado será de 8:30 a 18:00 horas, con excepción del último día que será durante las 24 horas.

Los interesados en competir por el cargo deberán tener cuando menos 30 años de edad; ser licenciado en Derecho con título de al menos cinco años de antigüedad y no haber sido sentenciado por delito doloso.

Además, deberá acreditar su nacimiento o residencia en Tamaulipas y entregar un escrito en el que figure su dirección, de domicilio y un número telefónico.

Tendrá que comprobar no estar inhabilitado para ejercer cargo público; entregar constancia de No Antecedentes Penales, curriculum vitae y un escrito de al menos cinco cuartillas que contengan su pensamiento y planteamiento de actuación para el cargo en el que participará.

Por cada aspirante que haya entregado su solicitud de registro, las comisiones legislativas respectivas deberán integrar un expediente.

Una vez que los aspirantes hayan cumplido con todo el procedimiento legislativo, en el que se incluyen entrevistas personalizadas, las comisiones elaborarán un dictamen con los nombres de los aspirantes idóneos, el cual será llevado ante el Pleno Legislativo.

A través de una votación por cédula, los integrantes del Pleno elegirán al Fiscal Anticorrupción. El resultado deberá ser difundido a la sociedad a través del Periódico Oficial del Estado, de la página de Internet y de dos diarios de circulación.

Durante la misma sesión fue aprobada la convocatoria para elegir a los titulares de los órganos de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas; del Instituto Electoral de Tamaulipas; del Tribunal Electoral del Estado; del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Los interesados deben entregar documentación en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, del ocho al 17 de junio. Pueden aspirar al cargo ciudadanos en pleno goce de sus derechos; no haber sido condenados por delitos dolosos; contar con experiencia en el control, manejo y fiscalización de recursos; contar con título profesional en áreas económicas, contable, jurídicas o administrativas y tener solvencia moral.

No deben estar inhabilitados para ocupar cargos públicos ni haber sido Secretario de Estado, Procurador General de Justicia; Diputado local, Gobernador de algún estado, alto ejecutivo o responsable del manejo de los recursos públicos de algún partido político alguno ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los tres años anteriores a la propia designación.

Finalmente, el Pleno dio su aprobación a la convocatoria para elegir a los nueve ciudadanos que formarán la Comisión de Selección que nombrará a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana que será parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cinco de esos nueve ciudadanos será propuestos por instituciones de educación y los restantes cuatro saldrán de propuestas de asociaciones civiles.

El periodo para presentar propuestas será de 15 días a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Los requisitos para integrar la Comisión de Selección será el de no pertenecer a ningún partido político, no haber sido servidor público, no pertenecer al Estado Eclesiástico ni ser Ministro de algún culto.

Todo esto además de los requisitos que establece la ley.

 

Comentarios