abril 16, 2024
Publicidad
junio 9, 2017 | 116 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) excarceló a 165 reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria para trasladarlos a otras cárceles del estado.

En lo que fue el tercer día de una tensa jornada en la prisión capitalina, donde incluso se armó una trifulca ante la crisis nerviosa de los familiares de los reclusos, las autoridades afirmaron que con esta acción se eliminó la sobrepoblación.

Parecía que la situación estaba ya calmada, sobre todo con la gente de afuera, es decir, con los familiares de los reos, que en su mayoría eran mujeres, incluso se había reanudado la visita, no obstante, durante la mañana la situación se volvió a poner tensa cuando se confirmó la excarcelación y comenzaron a ingresar autobuses y camiones con los que transportarían a los prisioneros.

Ante ello, las familias cayeron en crisis y trataron de impedir la salida de las unidades. Los camiones iban fuertemente escoltados, pero las mujeres se cruzaron en el camino. Esto propició que lanzaran gases lacrimógenos para ahuyentar a la gente; una de esas bombas rebotó en el piso y golpeó a un camarógrafo de Televisa Victoria hiriéndolo en el rostro.

Todo esto sucedió antes de las 14:00 horas. La incertidumbre continuaba y las protestas de los familiares se agudizaban, sin embargo, esto no impidió la movilización y logística para llevar a cabo el traslado.

Para entonces, uno de los convoyes estatales con los reos excarcelados tuvo un percance sobre el libramiento Naciones Unidas, cuando una patrulla chocó por alcance con uno de los autobuses y la caravana tuvo que detenerse. En ese momento bajaron a los prisioneros y los subieron a la góndola de las camionetas de la Fuerza Tamaulipas, ante una fuerte tensión.

En el Cedes la situación se iba tranquilizando poco a poco y se autorizó el ingreso de los representantes de los medios de comunicación para que se constatara el estado en que se encontraban ya las instalaciones y el grueso de los internos. Adentro las autoridades mantenían ya el control y el orden.

Más tarde, ya sobre la carretera Victoria-Zaragoza, el convoy que llevaba a los prisioneros al Cedes de Altamira tuvo que parar y cerrar la vía, cuando uno de los autobuses se descompuso. Esto obligó a realizar la misma acción que unos momentos antes en el libramiento, es decir, pasar a los excarcelados a las camionetas y seguir su camino al sur del estado.

Los reos llegaron al Cedes de Altamira cerca de las 16:00 horas, sin que se reportaran más novedades.

Con este traslado de reos, según reportó la Vocería de la SSPT, se eliminó la sobrepoblación en el Cedes de Victoria, al quedar con “poco menos” de su capacidad máxima, que es de mil internos. “Es acción para incidir en control y orden”, comunicó la dependencia a través de un tuit.

Comentarios