abril 24, 2024
Publicidad
junio 9, 2017 | 119 vistas

MOGADISCIO, Somalia, junio 8 (AP)

Extremistas de Al-Shabab fuertemente armados atacaron una base militar en el estado semiautónomo somalí de Puntland, mataron a casi 70 personas e hirieron a varias decenas, informaron las autoridades de Somalia este jueves. Durante el asalto fueron decapitados varios civiles, incluso algunas mujeres.

Las autoridades dijeron que fue el ataque más mortífero de los últimos años y pone de manifiesto el doble reto de enfrentar a Al-Shabab, afiliado a Al Qaeda, y milicianos vinculados con el grupo Estado Islámico.

El ataque comenzó con una explosión en el remoto campamento de Af-Urur, unos cien kilómetros (62 millas) al oeste del centro comercial de Bossaso. Los extremistas ocuparon la base y dispararon a los soldados a quemarropa, dijo el oficial Ahmed Mohamed.

Se calcula que los muertos suman unos 70, aunque no hay una cifra exacta, dijo Mohamed. El ministro del Interior de Puntland, Abdi Hersi Ali, dijo que el ejército sufrió bajas, pero se negó a entrar en detalles.

Vecinos del lugar hablaron de escenas caóticas, con decapitación de civiles. Un testigo, Abdibasit Hassan, dijo que había mujeres entre los decapitados.

“La situación aquí es horrible. Nadie esperaba este ataque”, dijo Mohamed. Los extremistas, entre los cuales había suicidas con bombas, atacaron la base desde tres direcciones y obligaron a los soldados a replegarse.

El coronel Hashi Ahmed dijo a The Associated Press que llegaron refuerzos y obligaron a los extremistas a abandonar el campo. Calculó que al menos cien personas participaron del ataque.

Al-Shabab dijo haber matado a 61 soldados en el ataque. El Grupo de Inteligencia SITE, que vigila los grupos extremistas, dijo que al-Shahab dio el informe a través de su Agencia Noticiosa Shahada. Al-Shabab también dijo que se alzó con gran cantidad de armas y municiones y una docena de vehículos militares.

Puntland en el norte de Somalia también enfrenta la amenaza creciente de combatientes del Estado Islámico -conocido también por las siglas inglesas ISIS- que se han separado de al-Shabab.

Liban Mohamed, enfermera en el hospital de la vecina localidad de Armo, dijo que llegaron al menos 40 soldados heridos en el ataque.

 

Comentarios