abril 25, 2024
Publicidad
junio 10, 2017 | 222 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Como consecuencia de la intensa sequía, la cosecha de sorgo en Tamaulipas se redujo hasta en 500 mil toneladas, informó Agustín Hernández, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN).

Explicó que al inicio del ciclo de siembra Otoño-Invierno 2016-2017, la expectativa de producción en las 750 mil hectáreas habilitadas era de dos millones 300 mil toneladas.

Sin embargo, la prolongada ausencia de lluvias provoco una baja sensible en el rendimiento, por lo que solamente se cosecharán un millón 800 mil toneladas.

“La disminución es de aproximadamente un 30 por ciento. Vamos a dejar de producir alrededor de 500 mil toneladas”, indicó.

El daño se registra principalmente en la zona temporalera porque en las siembras de riego no existen daños.

Las trillas de las casi 450 mil hectáreas sembradas de temporal, principalmente en el valle de San Fernando, concluyeron la semana pasada, por lo que ésta semana iniciarán en las 300 mil hectáreas de riego, localizadas en Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa y Río Bravo.

El dirigente de los agricultores del norte del Estado admitió que hay preocupación por la pérdida de casi 500 mil toneladas de sorgo porque impactara económicamente a la entidad.

“No podemos decir que fue un ciclo malo porque los ha habido peores, pero es innegable que nos afecta esa reducción en el rendimiento”, detalló.

Para agravar la situación, el precio de la tonelada de sorgo y maíz sigue muy bajo y el Gobierno federal no ha decidido cuál será el ingreso objetivo para ambos granos.

El ingreso objetivo es el precio mínimo que el Gobierno coloca a los granos. En caso de que al levantar la cosecha el precio en el mercado sea menor, el Gobierno deberá pagar la diferencia para garantizarle una mínima rentabilidad al productor.

Actualmente, el ingreso objetivo para sorgo es de dos mil 970 pesos por tonelada y tres mil 300 pesos para la tonelada de maíz, pero con ello no se alcanza ni a cubrir el costo de producción.

Por esa razón, explicó, los productores están demandando que la tonelada de sorgo se pague al menos en tres mil 300 pesos y la de maíz en tres mil 800.

Comentarios