abril 20, 2024
Publicidad
junio 10, 2017 | 178 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Un paciente que padece tuberculosis, enfermedad que requiere un tratamiento prolongado, denunció ante El Diario el presunto mal manejo de sus expedientes a pesar de que algunos de ellos aún no superan la etapa en que deben ingerir medicamentos.

El quejoso, quien pidió mantener en el anonimato su identidad para evitar ser víctima de señalamientos o de ser despedido de su trabajo, aseguró haber constatado personalmente que se trata de expedientes clínicos entre los que estaba el suyo.

“Los tienen expuestos a la intemperie, unos están en una gaveta pero otros sólo en una caja de cartón con el riesgo de que se mojen o se deterioren, ni siquiera en el archivo muerto los tienen, a pesar de que la norma para esa papelería así lo indica”, apuntó.

En ese sentido refirió que existen normas que regulan el manejo de esta papelería como la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, que se refiere precisamente al expediente clínico.

“Dentro de las generalidades en el apartado 5.4 precisa que por tratarse de documentos elaborados en interés y beneficio del paciente, deberán ser conservados por un periodo mínimo de cinco años, contados a partir de la fecha del último acto médico”, señaló.

Sin embargo este viernes se pudo constatar que la gaveta y la caja que al parecer contienen los expedientes, se mantenían en uno de los pasillos del centro de salud urbano número uno, edificio que también alberga las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Uno.

En este contexto el paciente mencionó que también han recibido muestras de intolerancia y presunto maltrato, por parte del personal con el que les toca acudir, a lo que se sumó esta semana la remoción del especialista en tuberculosis.

“En mi caso estoy en tratamiento para superar la tuberculosis y acudo constantemente a checarme y por mi medicamento, pero cada vez es peor el trato que recibimos pues quienes nos atienden nos gritan y lo hacen con desgano”, señaló.

El paciente añadió en su denuncia que esta semana les avisaron que ya no había especialista que los atendiera, pues el que estaba fue removido por presuntas diferencias con uno de los mandos de la Jurisdicción Sanitaria Uno.

“Lo que nos dijeron es que el especialista para quienes padecemos tuberculosis ya no acudiría más, que tendríamos que esperar a que envíen otro, desconocemos la razón pero algunos empleados nos comentaron que tenía diferencias con su nuevo jefe”, concluyó.

 

Comentarios