abril 19, 2024
Publicidad

Impugnará oposición en dos estados

junio 10, 2017 | 115 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (AP)

Partidos de oposición anunciaron que impugnarán los resultados de las elecciones estatales del Estado de México, la región que rodea la capital, y de Coahuila, en el norte, porque consideran que hubo irregularidades en las victorias del Partido Revolucionario Institucional. En el tercer estado en el que se votó para gobernador ganó una coalición opositora.

Andrés Manuel López Obrador, líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó el viernes que pelearán en los tribunales los resultados de al menos cinco distritos del Estado de México donde su agrupación considera que hubo fraude.

El varias veces candidato presidencial matizó, no obstante, que su objetivo no era impugnar toda la elección del domingo, sino solo algunos distritos, y que no pedía nuevos comicios. Añadió que si se excluían esas áreas con problemas, la candidata de Morena, Delfina Gómez, habría ganado.

“Se trata de las regiones más apartadas, más pobres y con más violencia”, dijo. “Aquí se compraron la mayoría de los votos”.

A diferencia de lo que ocurrió en las presidenciales de 2006, en las que López Obrador denunció fraude y lideró una serie de protestas que bloquearon las calles durante meses, en esta ocasión no se anunció ningún tipo de movilización en el Estado de México.

El PRI se impuso en esta región, la más poblada y de mayor influencia económica y política del país, por el 2.8 por ciento de los votos, según las últimas cifras de las autoridades electorales.

También el viernes, el conservador Partido de Acción Nacional anunció la impugnación de las votaciones en Coahuila donde también se impuso el PRI por el 2.4 por ciento de los votos, según el conteo final.

Las autoridades electorales en ese estado proporcionaron conteos preliminares muy incompletos, lo que hizo que el PAN denunciara fraude. El presidente del partido, Ricardo Anaya, fue quien anunció la impugnación en esa región. “Yo voy a seguir peleando hasta que se haga justicia”, señaló en declaraciones a la prensa local.

En las dos votaciones en disputa, los partidos opositores fracasaron a la hora de hacer alianzas con lo que el voto anti-PRI quedó dividido entre varias formaciones y el Revolucionario institucional pudo imponerse con un tercio del electorado a su favor.

Comentarios