abril 20, 2024
Publicidad
junio 10, 2017 | 137 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Por primera vez en la historia del Estado, los tamaulipecos que residan en el extranjero tendrán derecho al voto para elegir al gobernador; lo harán por vía de correo postal.

De acuerdo con estadísticas de organizaciones civiles e instancias oficiales, como el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), se estima que tan solo en Estados Unidos radican, legal o ilegalmente, alrededor de 500 mil tamaulipecos.

El derecho al voto de los paisanos que viven fuera de México quedó incorporado en el artículo 20 de la Constitución local y en el Libro Séptimo “Del Voto de los Tamaulipecos residentes en el extranjero”, de la Ley Electoral del Estado.

Para ello, el pasado miércoles el pleno del Congreso del Estado aprobó dos iniciativas de decreto del Partido Acción Nacional (PAN).

Los tamaulipecos fuera del país, podrán estrenar su derecho cuando haya que elegir al sustituto del actual mandatario, Francisco García Cabeza de Vaca.

Para el ejercicio del voto solicitarán al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) su inscripción en un listado nominal especial.

El capítulo tercero, “Del Voto en el Extranjero”, detalla el procedimiento para ejercer el sufragio.

“El tamaulipeco en el extranjero que reciba su boleta electoral ejercerá su derecho al voto. Los electores que no sepan leer o que se encuentren impedidos físicamente para marcar su boleta de voto, podrán hacerse asistir por una persona de su confianza”, señala el numeral 297 duodecies.

En tanto, el artículo 297 terdecies refiere que “La boleta electoral será doblada e introducida en el sobre de resguardo, cerrándolo de forma que asegure el secreto del voto, el que a su vez será incluido en el sobre de envío. El ciudadano deberá remitir el sobre por vía postal al Ietam”.

El Ietam podrá recibir los sobres con votos hasta 24 horas antes del inicio de la jornada electoral. Los que se reciban después serán destruidos sin abrirlos.

El Consejo General del Ietam hará llegar a los presidentes de las mesas directivas de casilla la lista de votantes tamaulipecos en el extranjero en la que conste los nombres de los electores que votaron dentro del plazo establecido, junto con los sobres de resguardo correspondientes a dicho listado.

El Presidente de la mesa verificará que cuenta con el listado de votantes correspondiente, y sumará los registros que en dicho listado tengan marcada la palabra voto.

Los escrutadores procederán a contar los sobres de resguardo que contienen las boletas electorales y verificarán que el resultado sea igual a la suma de electores marcados con la palabra votó.

El Presidente de la mesa procederá a abrir cada uno de los sobres de resguardo y extraerá la boleta electoral para depositarla en la urna.

Si al abrir un sobre se constata que no contiene la boleta electoral o contiene más de una, se considerará que el voto o los votos son nulos, y el hecho se consignará en el acta y en la hoja de incidentes.

 

Comentarios