marzo 28, 2024
Publicidad

Cuidados paliativos, una opción contra el dolor por enfermedades terminales

junio 11, 2017 | 218 vistas

México, 11 Jun (Notimex).- La sedación paliativa es una maniobra técnica que permite aliviar las molestias a personas con enfermedades graves o terminales, como la disnea (dificultad para respirar) o incapacidad psicomotriz, afirmó Andrés Hernández.

El especialista en dolor y cuidados paliativos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” afirmó que la administración de fármacos apropiados permite la disminución deliberada del nivel de conciencia del paciente.

El objetivo es evitar sufrimiento intenso a causa de uno o más síntomas que no se pueden controlar de otra forma, explicó durante su participación en el Foro Cuidados Paliativos, Vida con Calidad.

Sin embargo, para que una persona pueda acceder a una sedación paliativa debe ser evaluada por un equipo especializado, aclaró Emma Verástegui, consejera de la Comisión Nacional de Bioética e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Después de que el paciente es candidato, indicó, el caso lo revisa el comité de ética de la institución médica donde es atendido y, además, se debe contar con la aprobación de la familia.

Los cuidados paliativos se aplican a enfermos con patologías terminales que se encuentran fuera de tratamiento médico o muy graves con procedimientos que prolongan la vida, acotó.

Los médicos coincidieron en que el éxito de los cuidados paliativos se basa en la comunicación entre el enfermo, su familia y sus médicos, en un ambiente de cordialidad, respeto y confianza.

Principalmente se considera el estado de la enfermedad y los deseos del paciente y, en segundo lugar los de sus familiares.

 

Comentarios