abril 20, 2024
Publicidad
junio 11, 2017 | 109 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El ex presidente del Poder Judicial de Tamaulipas y actualmente diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Etienne Llano, defendió la reforma que el Congreso del Estado hizo al Código Penal para aprobar la prisión preventiva oficiosa a delitos como la tortura, peculado, robo, extorsión, y atentados a la seguridad de la comunidad.

Dijo que la motivación que sustentó la acción legislativa, avalada por el pleno legislativo en abril pasado, es que Tamaulipas padece una alta incidencia de ese tipo de delitos, por lo cual había necesidad de buscar mecanismos para inhibirlos.

Explicó que otras entidades del país han hecho lo mismo.

El también coordinador de los diputados del PRI aseguró que en la reforma se buscó colmar los supuestos constitucionales para evitar caer en actos de inconstitucionalidad, pero habrá que conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la impugnación que hizo de la reforma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Vamos a esperar a ver qué dice la Corte y en razón de ello tendremos que actuar como Congreso”, dijo.

Como se sabe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del Código Penal de Tamaulipas, por autorizar prisión preventiva oficiosa para delitos que no están contemplados en la Constitución Política federal.

La impugnación, promovida por el organismo nacional, busca dejar sin efecto el decreto publicado el 21 de abril pasado en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se reforma el numeral 22 del Código Penal de Tamaulipas.

En dicho numeral se establece un catálogo de delitos para los cuales se impondrá prisión preventiva oficiosa, distintos a los permitidos por el artículo 19 párrafo segundo de la Constitución federal.

De acuerdo a esa reforma, propuesta por el Ejecutivo estatal y aprobada por el Congreso del Estado, ameritan prisión preventiva oficiosa los siguientes delitos: tortura, peculado, robo, extorsión, y atentados a la seguridad de la comunidad.

Comentarios