marzo 29, 2024
Publicidad
junio 13, 2017 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Productores y funcionarios del Gobierno del Estado acudirán esta semana a la Ciudad de México, para exigirle a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que defina el ingreso objetivo para la tonelada de sorgo y de maíz.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), Agustín Hernández, dijo que la paciencia ya se agotó,  porque prácticamente ya se levantó un millón de toneladas de sorgo del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, y todavía no se fija el ingreso objetivo, que es el precio mínimo para el grano.

Explicó que por esa razón, una comisión de agricultores y funcionarios de la Sagarpa, viajarán a México para apresurar una respuesta.

Dijo que el actual ingreso objetivo para el sorgo de dos mil 970 pesos por tonelada, y el de maíz de tres mil 300 pesos, no permite ni siquiera recuperar los costos de producción.

“Con ese precio ni siquiera recuperamos la inversión. Por eso nuestra preocupación y enojo con la Sagarpa. Por eso vamos a ir a México para exigir una respuesta”, mencionó.

La propuesta de las organizaciones de productores es de que el Ingreso Objetivo para el sorgo se fije, cuando menos, en tres mil 300 pesos, y para el maíz en tres mil 800 pesos.

“De acuerdo a los números y al comportamiento del mercado el Ingreso Objetivo debería ser mayor, pero con eso nos damos por satisfechos”, indicó.

Hernández acusó al Gobierno federal de haber engañado a los productores agrícolas del país porque cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, se les aseguró que les darían apoyos suficientes para ser competitivos.

Sin embargo, dijo, la realidad ha sido muy distinta porque hay una diferencia abismal entre los subsidios que reciben los estadounidenses y canadienses con las de los mexicanos.

“No es que queramos chiche. Es simplemente que el Gobierno nos puso a competir y nunca nos cumplió su ofrecimiento de igualar las condiciones con los productores de Estados Unidos y Canadá”, mencionó.

Esa disparidad de condiciones permite que los agricultores de Estados Unidos y Canadá fijen el precio de los granos, dejando en desventaja a los mexicanos porque no tienen forma de competir.

Comentarios